Necesario pasar de la paridad cuantitativa en la representación política a la paridad efectiva: Claudia Zavala

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

Número: 064

  • Clausura el evento conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres “Democracia con inclusión: Buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”
  • La presencia de las mujeres en órganos de representación debe traducirse en el impulso de leyes a favor de sus derechos: Consejera Adriana Favela

 

La paridad no se agota con la integración descriptiva de mujeres y hombres en órganos de representación y de gobierno, por lo que la meta debe ser alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de representación social y política, en suma, alcanzar la paridad efectiva, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

Al participar en la clausura del evento conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres “Democracia con inclusión: Buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”, subrayó que es necesaria la igualdad en la ocupación de los espacios de poder y de decisión.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Zavala integró la mesa “Desafíos y Agenda pendiente para la construcción de democracias inclusivas”, donde estuvo acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; de la representante de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Marta Martínez Gómez; de la Consultora Blanca Peña Molina, y del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, quien fungió como moderador.

La Consejera Zavala consideró que es momento de transitar y entrar a la acción para que la ley garantice la composición paritaria cualitativa y cuantitativa en la ocupación de los espacios de poder y de decisión, pero también que se traduzca en una mayor incidencia en el ejercicio del poder.

La meta es erradicar la exclusión estructural de las mujeres en el mundo androcéntrico que hemos construido. “Apoyadas con la perspectiva de género, debemos encontrar soluciones. Sólo así podremos derribar las barreras y los obstáculos que impiden que las mujeres ejerzamos nuestros derechos y el poder con plena libertad y autenticidad desde nuestras propias visiones”, señaló.

Necesario avanzar en la igualdad sustantiva

En su intervención, la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, puntualizó que una vez lograda la paridad en el Congreso de la Unión es necesario avanzar en la igualdad sustantiva para mujeres y hombres.

Inauguración del evento conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres. Democracia con Inclusión: Buenas practicas hacia la igualdad sustantiva en América Latina.

Precisó que si bien las mujeres alcanzaron la paridad en ambas Cámaras, aún falta que este principio se implemente en otras instancias, como la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y las comisiones ordinarias, lugares ocupados históricamente por los hombres, donde se toman las decisiones y se ejerce el poder.

Afirmó que la violencia política en contra de las mujeres no se centra en un periodo especifico en los procesos electorales, ya que “es preciso comprender que su dimensión y alcance están presentes en el ejercicio de liderazgo y toma de decisiones, por lo que también puede presentarse una vez que asumen el cargo y en cualquier momento del desarrollo de sus labores”.

Enseguida, la representante de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Marta Martínez Gómez, consideró que los derechos políticos de las mujeres siempre han sido un tema de preocupación para los países de América Latina, ya que la región ha contribuido de forma destacada en el avance del marco jurídico, internacional e interamericano en esta materia.

Recordó que también, a pesar de que los países de América Latina han impulsado políticas para acelerar la llegada de las mujeres al poder político, son las leyes de paridad las que verdaderamente están transformando las democracias, logrando por primera vez en la historia parlamentos con más del 40 y el 50 por ciento de mujeres.

Sin embargo, lamentó que “los estereotipos y los roles tradicionales de género continúan fuertemente arraigados en los partidos políticos, en los medios de comunicación, en las redes del financiamiento de la política, entre el electorado, y continúan frenando las carreras políticas de las mujeres y, en los casos extremos, expulsándolas del juego político”, explicó.

Construir una agenda mínima de género

Previamente, la Consejera Adriana Favela Herrera subrayó que una vez que se alcanzó una integración paritaria en el Congreso Federal y en los congresos locales, es importante lograr un avance sustantivo; es decir, que la presencia de las mujeres en estos órganos de representación tenga un beneficio para ellas e impulsen leyes a favor de los derechos de las mujeres.

Al participar en la mesa “De la Igualdad Descriptiva a la Igualdad Sustantiva: ¿En qué medida las mujeres electas deben impulsar los intereses de las mujeres”, consideró que a mayor representación de las mujeres en congresos federales y locales, se requiere que presidan un mayor número de comisiones y órganos de decisión.

“Si queremos un cambio significativo en la vida del país, tenemos que buscar que esas mujeres electas y que están en cargos de representación, tomen la batuta y promuevan temas en favor de la mujer”, señaló.

Acompañada de la diputada Ana Lucía Riojas; de la secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Adriana Ortega; de la Investigadora del IIJ Alethia Fernández y del profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Monsiváis; Favela Herrera puso como ejemplo que en las legislaturas de 2012 a 2015 y de 2015 a 2018, se propusieron 2 mil 312 iniciativas y sólo el 7  por ciento, es decir 162, tienen que ver con estos temas relacionados con las mujeres y sólo se aprobaron nueve.

La Consejera Favela coincidió con la secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Adriana Ortega, en construir una agenda mínima de género y garantizar que temas de mujeres y su problemática sean abordadas en leyes y políticas públicas.

Para la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Alethia Fernández, la agenda de las mujeres es muy compleja, por lo que quienes ocupan los puestos de representación popular, “no por tener cuerpo de mujer, quiere decir que tienen mentalidad de género”.

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Monsiváis, dijo que la representación de las mujeres trasciende el ámbito legislativo: se ejerce en la esfera pública, las políticas públicas y las agencias estatales.

Enfatizó que mientras la agenda de género avanza, el sistema de partidos colapsó y por medios democráticos, por lo que se requiere reconstruir y formar agendas y movimientos sociales que brinden a la sociedad un marco más estable.


-o0o-