Entrevista a Lorenzo Córdova, al término de la firma del convenio Marco de Colaboración INE-SHCP

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL TÉRMINO DE LA FIRMA DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INE Y LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, REALIZADA EN PALACIO NACIONAL

 

Pregunta: El Secretario de Hacienda (inaudible) en un 50 por ciento.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo siempre he sostenido, y en el INE siempre hemos sostenido que es pertinente una revisión de las reglas de la competencia, y eso pasa también por la cantidad de recursos que destinamos a la (inaudible) de la conducción, a financiar la competencia electoral. A los propios, al sistema de partidos.

Yo estoy convencido de que el financiamiento público es una buena apuesta que se ha logrado hacer y que ha permitido generar mejores condiciones de equidad en la competencia, autonomía a los partidos frente a los intereses que están detrás del financiamiento privado, pero también me queda claro que es un monto que ha crecido exponencialmente, a pesar de que las reglas han cambiado en la determinación de este modelo.

Yo creo que siempre es pertinente una discusión, a propósito de la racionalización del gasto, del financiamiento de la política, pero eso tiene que hacerse bajo una premisa, y es la única invitación, no es un asunto de porcentajes, 20 por ciento, 30 por ciento, 50 por ciento.

Hay que hacer un análisis muy puntual de cuáles son las necesidades de gasto de los partidos políticos para que el cerrar la llave no se convierta en un colocar a los propios partidos en una condición de tener que buscar recursos donde no queremos que lo busquen.

Entonces, lo único que yo diría al respecto, es que es una discusión que está abierta, es una discusión no nueva, es una discusión que lleva por lo menos 10 años dándose, y que, en todo caso, la sugerencia que se da desde el propio Instituto Nacional Electoral, es que este ejercicio pertinente de racionalización de los recursos que se invierten en la política, esté antecedido de un análisis muy amplio, muy serio, muy objetivo, no sesgado políticamente, de lo que se requiere en abstracto para financiar la política, y sobre la base de eso, se tomen las decisiones.

Pregunta: ¿De quién deberían ser estas corridas o estos planteamientos Lorenzo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No bueno, este es un debate que le corresponde a quienes toman la decisión de modificar las normas, es un debate del órgano en donde se expresa la pluralidad, es decir, el Congreso de la Unión.

Pregunta: ¿Entonces el Congreso de la Unión debe armar foros, discusión para estas propuestas?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Perdón, uno por uno.

Pregunta: ¿El Congreso entonces debería armar estos foros para hacer estas corridas y estas propuestas?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Las reformas electorales que nos permitieron transitar a la democracia siempre estuvieron antecedidas, desde la de 1977, de una amplia discusión pública, de foros en los que se escuchaban las distintas partes de las distintas posiciones, digámoslo así, las distintas posturas sobre los diversos temas, en donde, por cierto, se ha escuchado siempre la opinión técnica, que no política, que no sesgada, la opinión técnica de las autoridades electorales.

Por eso desde septiembre del año pasado estuve en comunicación y he estado en una comunicación permanente con el Presidente del Congreso, con el Presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Muñoz Ledo, y hemos convenido que cuando haya una reforma, cuando se discute algún tema que implique el cambio en las reglas electorales el Instituto Nacional Electoral será invitado para expresar las opiniones, su opinión técnica y, sobre todo, en las consecuencias que los cambios legales pueden llegar a tener.

Y esa disposición ha sido siempre permanente y celebramos, insisto y reconozco la disposición del diputado Muñoz Ledo, para precisamente atender esta disposición que hemos tenido siempre del propio Instituto Nacional Electoral.

Entonces, foro siempre es pertinente, entre más discutida, entre más analizada, entre más ponderada sea una decisión, mejor decisión sin lugar a dudas será.

Pregunta: ¿Presidente la firma de este convenio permitirá combatir, por ejemplo, el posible lavado de dinero que se puede registrar en los procesos electorales?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mire el Instituto Nacional Electoral es el órgano del Estado mexicano que más ha desarrollado técnicas de investigación, sobre todo de inteligencia financiera, de aplicación de inteligencia financiera, modelos de riesgo para identificar eventuales flujos ilícitos de dinero, durante las campañas o fuera de éstas.

Es decir, en el ámbito de la vida política, pero lo que hemos identificado es que, digámoslo así, que esos modelos de riesgo evidencian esquemas de financiamiento que no solamente son electorales, sino que eventualmente implican posibles actos ilícitos que corresponden a otras instancias.Por eso, la colaboración es importantísima entre las instancias del sector hacendario y el Instituto Nacional Electoral.

Nosotros necesitamos para que esos modelos de riesgo funcionen, la información de todas las facturas, de todos los comprobantes de operaciones financieras, de los movimientos bancarios etcétera, etcétera para poder hacer nuestra tarea.

Pero nosotros lo que descubrimos, muchas veces, son asuntos que no tienen que ver con nuestra competencia por lo tanto es importante que se les de una continuidad en las instancias competentes.

Pregunta: ¿Cómo van con..?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Y este convenio va a permitir, a potenciar ese flujo de información esa comunicación más fluida, más rápida y muchos más eficaz.

Pregunta: ¿Y entregarán expedientes en caso de que ustedes detecten?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nosotros entregamos la información, una vez que se han agotado las investigaciones en materia electoral, que es nuestra competencia, lo importante es que estas investigaciones tengan una continuidad y por lo tanto, una congruencia con lo que, por otro lado, en el combate a la evasión fiscal, en el combate a la corrupción las otras instancias del Estado mexicano desarrollan.

Pregunta: ¿Cómo van con las negociaciones, justamente con la Secretaría de Hacienda para esta revisión de ampliación presupuestal?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Vamos avanzando, esperamos en breve el secretario de Hacienda y las autoridades del Instituto Nacional Electoral dar buenas noticias.

Por lo pronto. Lo importante es que con las decisiones que se tomaron en el Instituto Nacional Electoral estamos cumpliendo con todas las obligaciones para con los ciudadanos, y con todas nuestras atribuciones, con todas nuestras obligaciones legales, y con todas nuestras atribuciones constitucionales.

Las elecciones van adelante, no están en riesgo por el tema financiero. Estamos expidiendo una cantidad muy importante de credenciales sin ningún tipo de incidentes, es decir, no estamos suspendiendo la emisión de credenciales, que son el mecanismo básico de identificación de las y los mexicanos.

Las tareas de fiscalización no se han suspendido, es decir, no hay ninguna tarea del INE que por el momento se haya suspendido por una falta de recursos.

Sí tenemos un boquete presupuestal que, de no subsanarse, nos va a impedir cumplir a cabalidad todas esas obligaciones legales y constitucionales hacia el cierre del año. Pero lo que hemos hecho precisamente con la Secretaría de Hacienda es construir las condiciones para que no se suspenda ningún servicio, no se incumpla ninguna obligación y se genere el tiempo suficiente para que esta Secretaría, la Secretaría de Hacienda, genere las suficiencias presupuestales que son necesarias para poder cumplir con esas obligaciones.

Pregunta: Pero (Inaudible) el boquete.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Me importa decir una cosa. Perdón, el recorte que nos aplicó la Cámara de Diputados fue de 950 millones de pesos, nosotros no estamos pidiendo 950 millones de pesos.

Hemos asumido con medidas extraordinarias, digámoslo así, parte de ese recorte, pero como lo hemos expresado públicamente, hay 619.2 millones de pesos que, por cierto, es el equivalente al costo que para el INE tendrán los cinco procesos electorales ordinarios, excluyo Puebla en este caso, en este año, y que son indispensables, tarde o temprano sean subsanados, que es indispensable sean subsanados.

Pregunta: ¿Pero el proceso extraordinario en Puebla no está en riesgo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El proceso de Puebla no está en riesgo porque se está financiando con recursos que el presupuesto del estado de Puebla generó.

Justamente en estos días tiene que concretarse el flujo de las transferencias de los recursos, sobre todo, como ustedes saben, en Puebla toda la responsabilidad de la organización de esa elección extraordinaria está en manos del Instituto Nacional Electoral, luego de que asumimos esa elección.

Entonces, nosotros ya estamos erogando recursos, el trabajo de campo ya está realizándose. El día de ayer terminaron las precampañas, es decir, la elección en Puebla, como en las otras cinco entidades va.

Claro, estamos nosotros haciendo un esfuerzo a partir de este recorte para que no haya ninguna interrupción en los trabajos del propio Instituto. Tarde o temprano vamos a tener que, vamos a necesitar, digamos, esa colaboración, ese respaldo de la Secretaría de Hacienda para poder subsanar los faltantes que nos impedirían llegar a fin de año en nuestras condiciones.

Pregunta: ¿Cuánto se comprometió Hacienda a dar de estos poco más de 600 millones que faltan?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nosotros hemos hecho una solicitud de 619.2 millones de pesos. Es lo que ya no podemos absorber. Porque justamente, miren, tomen en cuenta una cosa que me importa recordarles.

Estamos en un contexto en el que el INE presentó para 2019 el presupuesto más bajo de su historia.

Esto implicó un ejercicio muy importante de reducción de costos para poder cumplir con ese objetivo, atendiendo un llamado absolutamente atendible, absolutamente suscribible del gobierno federal, de generar el menor costo posible para que el mayor número de recursos puedan destinarse a los principales programas que buscan atender los grandes problemas nacionales.

A pesar de que hicimos, presentamos el presupuesto más bajo en nuestra historia, sufrimos el recorte más grande de nuestra historia. Y eso es justamente lo que nos tiene hoy en una situación que no había existido en 28 años.

El INE jamás había pedido, había necesitado pedir una ampliación presupuestal para poder cubrir un recorte que se le había hecho a su presupuesto.

Esto es así y miren, se los digo con toda franqueza, el INE no busca, no es una institución que ande un año sí y otro también pidiendo ampliaciones presupuestales, porque asumimos que eso no es ni correcto y eso eventualmente puede poner en riesgo nuestra autonomía, no la está poniendo, pero hoy recurrimos a esta vía porque es ineludible, indispensable para poder cumplir con nuestras obligaciones constitucionales.

Pregunta: Sin esos 619 ¿sí estaría en riesgo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo que pasa es que no (inaudible) vamos a estar en graves problemas, porque estaremos ante una decisión que no fue suficientemente meditada, estaremos eventualmente en el riesgo de que una institución del Estado Mexicano no pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales, pero estoy seguro que no vamos a estar en ese escenario porque hemos tenido, no solamente una comunicación fluida, sino además, muy responsable y respetuosa de parte de las autoridades.

Pregunta: En el próximo trimestre (inaudible) que les depositen en el próximo trimestre.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Estamos trabajando, espero ojalá y pudiera ser en el curso de algunas semanas que pudiéramos darles esa buena noticia, pero estamos cotidianamente, insisto, con la mejor disposición en las pláticas con la Secretaría de Hacienda.

Pregunta: ¿Y qué dice el Secretario Urzúa? ¿qué dice el Secretario Urzúa al respecto?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No bueno, pues estamos trabajando conjuntamente. Pues se está generando, se está hoy trabajándose precisamente en la Secretaría de Hacienda para ver de dónde se pueden generar esos recursos que permitan al Instituto Nacional Electoral cumplir con sus obligaciones legales.

Pregunta: ¿Pero el riesgo estaría si no les dan los 619, señor?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay una solicitud… perdón.

Pregunta: ¿El riesgo estaría entonces en si no obtienen los 619 millones?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No estamos pensando en ese riesgo, por supuesto que es un riesgo, pero confiamos en que hay una responsabilidad y una altitud de miras de todos los que estamos involucrados en este tema.

Pregunta: Muchas gracias

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias, Presidente la última.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Dime.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece la acción en conjunta del PAN y el MC para evitar que se regrese el registro al PES? Esos dos escritos que se entregaron a (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mire, son unos partidos políticos ejerciendo, entiendo, sus derechos legales y constitucionales ante una decisión que está en manos del Tribunal Electoral y que estoy seguro, porque yo confío en la justicia constitucional electoral que resolverá cumpliendo, atendiendo, haciendo valer lo que dice la Constitución.

Gracias.

-o0o-