Intervención de Pamela San Martín, en la sesión extraordinaria, relativo al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PAMELA SAN MARTÍN, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO AL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LAS Y LOS OBSERVADORES ELECTORALES DE LAS ENTIDADES CON PROCESOS ELECTORALES LOCALES ORDINARIOS 2018-2019 Y EXTRAORDINARIO 2019

El informe que se pone a nuestra consideración se trata del documento que regularmente presenta la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, con el objeto de hacer público el proceso de acreditación de las y los observadores que se inscriben a cada uno de los procesos electorales.

 Este informe trae a consideración de los integrantes de la mesa incorpora el proceso de avance en el registro de observadores para las elecciones locales a celebrarse este año incluyendo, por supuesto, el proceso extraordinario del estado de Puebla. El corte de la información que se presenta es al 28 de febrero.

 En relación con las elecciones ordinarias debe señalarse hemos recibido 91 solicitudes de acreditación para los procesos electorales, 31 ingresadas por el INE, 60 a través de los OPLES, siete en Aguascalientes, seis en Baja California, 33 en Durango, cuatro en Quintana Roo y 41 en Tamaulipas. De este universo el 39.6 por ciento son mujeres y el 60.4 por ciento restante son hombres, el 60 por ciento de la totalidad de las solicitudes fueron presentadas por ciudadanas y ciudadanos de entre 18 y 30 años.

 También se da cuenta de cuántas personas de las interesadas ya tomaron el curso de capacitación tanto ante el Instituto, como ante los Organismos Públicos Electorales Locales.

 Y, además, a la fecha de corte el informe da cuenta de un total de 78 acciones de difusión que se han realizado por parte de los Organismos Públicos Locales, así como 430 acciones que han desarrollado nuestras Juntas Locales y Distritales, con la finalidad de promover la participación y el registro de la observación electoral en las cinco entidades con Proceso Electoral Local Ordinario en curso.

 En relación con el Proceso Local Extraordinario del estado de Puebla se han recibido seis solicitudes, todas de mujeres, a través de los órganos del INE, de estas seis solo una interesada ha tomado el curso de capacitación, por lo que aún no se han aprobado las solicitudes correspondientes. Sin embargo, ya se han realizado un total de 113 acciones de difusión por parte de los órganos desconcentrados.

 Sólo debo señalar que he solicitado que se incorpore una adenda al presente informe que ya fue circulada previo a este Consejo General, para incorporar el dato comparado de las solicitudes recibidas en las seis entidades con elección en curso en relación con los procesos electorales 15-16, exclusivamente local, el federal y concurrente 17-18, y ahora el 18-19. De ellos se advierte que Aguascalientes, Durango y Tamaulipas están teniendo más solicitudes de observación electoral que la última elección local, mientras que Baja California y Quintana Roo tienen un ligero rezago en torno a las solicitudes presentadas.

 En el caso de Puebla, tenemos que tomar en cuenta una particularidad, pues si bien es menor el número de solicitudes recibidas a esta misma fecha en el 2016, en realidad se está teniendo un buen inicio, tomando en cuenta que apenas acaba de iniciar el proceso electoral y ya teníamos un tramo largo de avance en el proceso electoral inmediato anterior.

 Concluiría solamente señalando que, con estas actividades el Instituto apoya y continuará apoyando una actividad que consideramos clave para el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana en los procesos electorales, y reafirma nuestro compromiso de coadyuvar con la promoción de esta acción. Esto se da cuenta por la cantidad de acciones de promoción que se ha realizado, tanto por parte de nuestras juntas locales y distritales, como de los organismos públicos locales.

 En ese sentido, el informe que se presenta cumple con la obligación de este Consejo Electoral, de atender e informar respecto del proceso de acreditación de observadores y observadoras electorales.

Muchas gracias.

-o0o-