Intervención de Ciro Murayama en la sesión extraordinaria, en que emiten las reglas básicas, criterios y formato para la realización de un debate a la gubernatura de Puebla

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 11 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE EMITEN LAS REGLAS BÁSICAS, CRITERIOS ESPECÍFICOS Y EL FORMATO PARA LA REALIZACIÓN DE UN DEBATE ENTRE LAS CANDIDATURAS QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO A LA GUBERNATURA EN EL ESTADO DE PUEBLA

 

El día de ayer la Comisión Temporal de Debates para el estado de Puebla aprobó el Proyecto de Acuerdo que está a consideración de este Consejo.

 Quisiera simplemente resaltar que, como ha sido tradición en este Instituto Nacional Electoral, se da particular importancia al debate en las elecciones que nos toca organizar, en este caso, una local, la de la Gubernatura, en el entendido de que un debate entre candidatos es un ejercicio más democrático durante la campaña que cada acto de campaña en lo individual que hace cada fuerza política o cada candidato, porque a diferencia de los mítines y encuentros de cada candidato con sus simpatizantes, con sus agremiados donde se resaltan las virtudes propias y a la vez se señalan los defectos reales o supuestos de los adversarios sin mayor interpelación. Aquí lo que tenemos es al conjunto de los actores políticos con las mismas reglas, con la misma oportunidad, dialogando, discutiendo, debatiendo en un ejercicio que implica el mero hecho de acudir reconocer la existencia de los adversarios, que es la característica del régimen democrático.

 La democracia es el único sistema en donde los otros no solamente tienen cabida, sino que s legítimos y son necesarios, y estar compareciendo ante la ciudadanía en debate con los rivales es, insisto, un ejercicio democrático per sé, y más valioso que la mera comparecencia individual ante los simpatizantes.

 Por eso el INE, desde que empezó a discutir las reglas de los debates presidenciales, que se llevaron a cabo el año pasado, tuvo como divisa fundamental la definición de que los debates deben de servir a la ciudadanía, más que a los protagonistas del debate mismo. Es decir, deben de permitir el intercambio de ideas, la crítica, la contrarréplica, y no ser una serie de monólogos consecutivos en un mismo foro de televisión.

 A partir de estas definiciones generales, lo que la Comisión de Debates se dedicó a analizar con la colaboración de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, que funge como Secretaría Técnica de la propia Comisión, fue ver qué posibilidades, en términos de tiempo, de recursos financieros teníamos para definir el número de encuentros.

 Lo que estamos proponiendo es que sea un sólo debate, baste recordar que para la Elección de 2018 la Comisión se constituyó siete meses antes de que iniciara las campañas, y ocho meses antes del primer debate. Hoy en Puebla esto ya no da tiempo.

Por ello, y además por la escasez de recursos financieros para la producción, preferimos hacer un buen debate, que proponemos sea el domingo 19 de mayo, esto es el domingo previo al último domingo de campañas, y que sea a las 08:00 de la noche, hora del centro México, hora del estado.

Lo que la evidencia nos muestra es que de los tres debates que hubo entre los candidatos presidenciales, los de mayor audiencia fueron precisamente los que se celebraron el domingo hacia la hora, pues de mayor, justamente, audiencia entre la televisión y la radio.

 La sede venturosamente que proponemos es, también siguiendo el criterio que adoptamos en la experiencia previa, una universidad, una casa de estudios pública, la más importante de la entidad, la benemérita Universidad Autónoma de Puebla que ha decidido contribuir con el INE, sin cobrar un sólo centavo, como tampoco cobraron la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma de Baja California en el pasado.

 La organización de los debates correrá a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, del debate.

 Pensamos que el debate pueda durar de 90 a 120 minutos, dependiendo del número de candidatos, eso ya lo estará decidiendo este Consejo la escaleta concreta cuando sepamos, pues cuántos candidatos va a haber. No es lo mismo dos que seis.

 Los temas que estamos proponiendo tienen que ver con empleo y desarrollo regional, con la atención a comunidades indígenas inmigrantes, como se sabe, Puebla es un estado de expulsión de población muy destacado, y en tercer lugar seguridad, federalismo y Estado de derecho.

 Las reglas de moderación serán las mismas que hubo, que ya nos dieron buenos resultados en el pasado, una moderación activa, ya quedó atrás definitivamente aquella época donde los moderadores eran una suerte de cronómetros parlantes, que sólo iban dando, midiendo el tiempo, y dando la palabra. Van a poder cuestionar, van a poder pues exigir definiciones a los candidatos.

 Vamos a incluir las preguntas sobre los temas propuestos a partir de estudios y encuestas, como se hizo en el primer debate presidencial.

 Habrá, por supuesto, lenguaje de señas, y después, una vez que el debate se llevé a cabo, vamos a poner en nuestra página una versión del debate con subtítulos para que pueda ser leído para las personas que no escuchan.

 Y si bien la ley de Puebla, que también es la que rige este debate, señala que es obligación de los concesionarios públicos transmitir el debate, también con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos tenemos pues la disposición de entrar en contacto también con los concesionarios privados, porque nuestro objetivo es que haya la máxima audiencia, la máxima difusión por todos los canales posibles, además de redes sociales para que incluso la población migrante en Puebla que, también va a poder ejercer su derecho al voto en la Elección a la Gubernatura desde el exterior, pueda ejercer un voto informado.

 Pues eso es lo que proponemos y está a su consideración.

 Gracias.

-o0o-