Aspirantes a consejeras y consejeros electorales del IEPC realizan ensayo presencial

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE
  • Se presentaron 12 hombres y 12 mujeres.
  • Los resultados serán publicados en la página Web del Instituto a más tardar el día 1 de marzo. 

En la Junta Local Ejecutiva del  Instituto Nacional Electoral en Chiapas, bajo la supervisión del Colegio de México (Colmex), se realizó el ensayo presencial a 12 hombres y 12 mujeres, quienes aspiran a ocupar cargos de consejeros y consejeras electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la entidad.

La Unidad de Vinculación con los OPLE del INE, supervisó y entregó el material requerido para que los 24 aspirantes desarrollaran su ensayo de acuerdo a las disposiciones técnicas y de forma que se establecieron en la convocatoria.

A través de la elaboración y presentación del ensayo, las y los aspirantes serán evaluados sobre la habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuestas operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados; no así sobre su  postura u opinión particular con respecto al tema desarrollado.

De esta manera, el ensayo permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales del Organismo Público Local.

Los ensayos serán evaluados y dictaminados por tres académicos designados por el Colegio de México (Colmex) y será idóneo el ensayo de la o el aspirante que obtenga al menos dos dictámenes favorables. Los resultados se publicarán en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx a más tardar el día 1 de marzo de 2019.

Una vez que se tenga la lista de las y los aspirantes que hayan resultado con dictamen idóneo en el ensayo, la Comisión de Vinculación la notificará a las y los representantes de los partidos políticos, así como de las y los Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, quienes podrán presentar por escrito, dentro de los cinco días hábiles siguientes, ante la misma Comisión, las observaciones y comentarios que consideren convenientes respecto de cada  una de  las y  los aspirantes; el escrito deberá acompañarse de los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones.

En el caso de aquellos aspirantes cuyo ensayo haya sido dictaminado como no idóneo, tendrán derecho a solicitar por escrito la revisión de ensayo hasta el día 4 de marzo de 2019. Si los resultados de la revisión realizada arrojan que el ensayo de la o el aspirante obtuvo un dictamen idóneo, la Comisión de Vinculación lo hará del conocimiento de las y los representantes de los partidos políticos para que en un término de dos días hábiles emitan las observaciones a que haya lugar en los términos precitados.

Concluido el plazo de observaciones de las y los representantes de los partidos políticos, la Comisión de Vinculación hará del conocimiento público en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx la relación de quienes, al no tener algún impedimento legal y habiendo aprobado las etapas anteriores, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista, conforme al calendario que emitirá la Comisión de Vinculación.

La designación de los 3 consejeros o consejeras se hará a más tardar el 21 de marzo de 2019, y las y los Consejeros Electorales iniciarán sus funciones el 1° de junio de 2019, quienes durarán en su encargo 7 años.

Durante el desarrollo de la etapa de elaboración de ensayo en las instalaciones de la Junta Local del INE en la entidad, el Delegado del INE Chiapas, Arturo De León Loredo, así como el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, presenciaron que el procedimiento se desarrollara sin ningún incidente.