Realiza INE simulacro para garantizar el ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

048

  • No se puede hablar de democracia mientras no se garantice el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de todas las personas: Dania Ravel
  • En 4 mil 695 casillas de la entidad habrá una mampara especial, carteles para personas con discapacidad y una plantilla braille por elección

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en esta ciudad un simulacro con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad en las próximas elecciones del 2 de junio.

En el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo un ejercicio de demostración del trámite para obtener la credencial para votar y la aplicación de protocolos de atención en las casillas electorales para personas con discapacidad.

La Consejera Dania Ravel sostuvo que la discapacidad no puede ser un obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos en todos los ámbitos.

“Tenemos que trabajar todas y todos para construir la igualdad y lograr la plena inclusión de todas las personas en el ejercicio de sus derechos político-electorales y en esto está trabajando el INE”, señaló

En seguida, el director de Operación y Seguimiento del Instituto, Gonzalo Rodríguez, explicó que, en Tamaulipas, se instalarán 4 mil 695 casillas para la elección de 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En todas las casillas habrá una mampara especial, carteles para personas con discapacidad, una plantilla braille por elección, además de que quienes no la requieran o no sepan usarla, podrán hacerse acompañar de una persona de su confianza que le pueda asistir, a fin de que no tengan obstáculos para ejercer de manera libre y secreta su sufragio.

Subrayan la importancia de la paridad

Previamente, en el Auditorio del Poder Judicial de Tamaulipas, se llevó a cabo el Foro para Promover la Paridad y Elecciones Incluyentes en los Procesos Electorales de 2019, donde la Consejera Ravel subrayó la importancia de tomar conciencia de la labor de las autoridades electorales como garantes de los derechos humanos y de que la paridad de género sea el eje rector de la democracia.

“Es nuestra obligación crear las condiciones necesarias para el goce y el ejercicio igualitario de los derechos de todas las personas, e implementar medidas que fomenten y reconozcan el valor de la diversidad y la pluralidad de la sociedad”, estableció.

Ante la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería; de la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez; de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas; del representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Celso Pérez;  de consejeras, consejeros, magistradas y magistrados, así como representantes de partidos políticos sostuvo que no se puede hablar de democracia “mientras no garanticemos el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de todas las personas”.

Enseguida, la Consejera Ravel explicó las medidas tomadas por el INE para el ejercicio del voto en condiciones de igualdad en las pasadas elecciones, como los Lineamientos de Paridad; la implementación y funcionamiento para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género; el Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y el Protocolo trans.

Estas medidas, dijo, permitieron que en cuatro entidades federativas -Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz- se lograra la paridad de género y en once estados hay más diputadas que diputados en los congresos, aunque reconoció que a nivel municipal apenas se llega al 27 por ciento de representantes mujeres, por lo que se deben propiciar procesos electorales con perspectiva de género y sin discriminación.

Por ello, los foros tienen el objetivo de sensibilizar tanto a las autoridades electorales, representantes de partidos políticos como a la sociedad en general, sobre la importancia de ampliar derechos a todas las personas y entre todos construir la igualdad.

Tanto los foros como los simulacros tendrán lugar en cada una de las entidades con elección este próximo 2 de junio (Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo) además de Puebla, donde se llevará a cabo elección extraordinaria para la gubernatura y cinco municipios.

 

-o0o-