Intervención del consejero, Marco Baños, por el que se da respuesta a la consulta del representante propietario del partido MC ante el Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral.

Sólo para hacer algunos énfasis en algunos de los puntos que ya fueron expresados, dado que tengo por supuesto coincidencia con lo que mis colegas, consejeras y consejeros electorales han expresado hasta el momento.

Bueno, en primer lugar, creo que debemos de centrar el punto de la discusión, de nueva cuenta, y ese punto tiene que ver con el anuncio que hizo el Presidente de la República, con relación a la posibilidad de realizar una consulta, no le puso, hasta donde yo alcanzo a advertir de la transcripción de los audios, no le puso ningún calificativo, no dijo que será popular, tampoco dijo que será ciudadana, simplemente dijo “una consulta”, sobre la continuidad de la termoeléctrica de Huexca, ese es el punto central sobre el cual el partido de Movimiento Ciudadano acudió al Instituto Nacional Electoral para solicitar que el INE se pronunciara con relación a dos aspectos específicos.

Entonces, ¿de qué estamos hablando en esta mesa? Estamos hablando de una expresión o de un anuncio que hizo el Presidente de la República respecto de una consulta sobre la continuidad de una termoeléctrica, ése es el punto que está aquí siendo respondido a través de este documento por parte del Instituto Nacional Electoral.

Segundo punto, tampoco estamos en la lógica de mezclar las actividades que el Presidente de la República realizó previo al encargo que tiene ahora, es decir, a partir del 1° de diciembre del año pasado hacia acá, el Presidente de la República asumió esa responsabilidad en términos de la votación anterior, así que los ejercicios anteriores no son materia ahora de esta deliberación, en mi opinión.

También hay un detalle muy importante, la solicitud del partido Movimiento Ciudadano es que nosotros respondamos si en este ejercicio que podría llevarse a cabo los días 23 y 24 de este mes, es un ejercicio en el cual el Instituto Nacional Electoral va a colocar o va a instalar las casillas, ya lo hemos informado con absoluta claridad, nosotros no vamos a instalar casillas porque simplemente este ejercicio que está aquí señalado no corresponde con la regulación del artículo 35 constitucional, y tampoco con la Ley de Consulta Popular.

Las consultas populares, ya lo hemos expresado en varias ocasiones, se organizan en el marco de una elección de carácter más general, por eso justamente la Consejera San Martín explicó con todo detalle todos los mecanismos de seguridad que debe de haber para las consultas, ¿por qué? Porque se hacen simultáneas con las elecciones y porque la ley así lo ha mandatado.

Expresamente nosotros tendríamos que hacerlo, lo ha dicho también el Consejero Murayama, un ejercicio de integración de mesas directivas de casilla, tendríamos que hacer este proceso de doble sorteo, de las insaculaciones de los meses, de las letras, los procesos de capacitación, la formulación de las boletas correspondientes.

Y hay un detalle que también debe ser enfatizado, la pregunta no puede ser formulada de manera unilateral, al menos no en el contexto de la ley, la pregunta tiene que ser elaborada, tiene que ser formulada en base a un procedimiento específico, y ese procedimiento específico termina con una declaración de apego a la constitucionalidad y de trascendencia para la vida nacional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es decir, la pregunta no la formula alguien a título individual, a alguien se le ocurrió la redacción de la pregunta y se coloca así es la boleta, no es así, tiene que pasar un tamiz específico señalado en la legislación, de manera específica es en última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determina si lo que menciona la Constitución respecto a que los ciudadanos pueden participar en asuntos de trascendencia nacional, queda o no reflejado en las características de la pregunta específica que se coloca en la boleta.

Ese detalle también me parece que tiene que ser claramente señalado.

Y también me parece que es muy importante decir que obviamente el Instituto Nacional Electoral no está en la lógica de oponerse a los mecanismos de participación directa, por supuesto que eso no es así, el Instituto Nacional Electoral está en la mejor disposición de participar en el marco de la legislación, y esta legislación le establece un procedimiento específico para llevar a cabo las consultas aquí sí señalados por la ley, consultas de carácter popular.

Los mecanismos de consulta, los ciudadanos son fundamentales en los esquemas democráticos, eso no cabe la menor duda de ellos, pero están sujetos a mecanismos, a procedimientos claramente señalados en la legislación, y lo que nosotros advertimos es que ninguno de los extremos establecidos en la legislación se están cumpliendo y, por consecuencia, nosotros no estamos participando en este mecanismo.

Y también lo ha dicho el Consejero Murayama con absoluta claridad, yo lo respaldo en la expresión que él utilizó, no estamos buscando a que nos inviten en esa parte de los mecanismos de participación que actualmente se están queriendo llevar a cabo por el gobierno federal, porque hay una legislación que nos regula y nos establece claramente cuál es el procedimiento que debemos de seguir.

Y, evidentemente, cuando una consulta popular llegue a cristalizar en las urnas, hasta el momento no hemos organizado ninguna porque en el 15 las preguntas formuladas por los partidos, ninguna tuvo el carácter de trascedente ni se apegó, al menos en los dictámenes que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tema de la constitucionalidad, por supuesto que no fueron llevadas a las boletas.

Pero si esto fuera así, seríamos responsables del mecanismo de cómo se pregunta, es decir, cómo se colocan las boletas, la instalación de las casillas, de cómo se procesan los resultados exactamente en los mismos términos que una elección de carácter general.

En consecuencia, yo voy a acompañar la respuesta en los términos que ha sido planteado, me parece que es impecable el procedimiento que ha expresado, que se expresa en el documento, a petición expresa del partido de Movimiento Ciudadano.

Entonces, iré con esta respuesta Presidente.

 

-o0o-