Intervención del consejero Marco A Baños relativo a la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para la Elección Puebla 2019

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

 


De manera muy breve, primero, contextualizar que en atención a que el Instituto Nacional Electoral ha decidido asumir la organización de la elección en el caso de Puebla, es necesario que se establezca el Comité Técnico Asesor que tendrá que instrumentar el Conteo Rápido de esta elección.

Y quisiera agradecer de manera muy puntual la anuencia que ha tenido para participar en este caso al doctor Carlos Hernández Garciadiego, al doctor Gabriel Núñez Antonio, al doctor Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela y a la maestra Patricia Isabel Romero Mares.

Esta integración fue sometida a la consideración de la Comisión del Registro Federal de Electores y tiene unanimidad en la deliberación que se dio con los partidos políticos, con los Consejeros del Poder Legislativo y, por supuesto, con los Consejeros que integramos esta Comisión.

Y quiero mencionar, Presidente, que en el transcurso de la semana pasada el Instituto Electoral de Baja California aprobó en su Consejo General solicitarle al Instituto Nacional Electoral la asunción del Conteo Rápido para la elección de gobernador en esa entidad.

No estamos incluyendo ahora el tema también para esta entidad de Baja California debido que aún no se agota el proceso de formalización, en su caso, de la asunción que podríamos hacer del Conteo Rápido en Baja California.

Así que de ser procedente esa asunción tendríamos que traer un acuerdo posterior para que este Instituto se haga cargo de ese Conteo Rápido, pero será el mismo Comité Técnico que tenga la responsabilidad del diseño e implementación del Conteo Rápido.

Entonces, quería mencionar esto, Consejero Presidente, y agradecerles a las personas que, en su caso, serían designadas su participación, sin duda los Conteos Rápidos se han vuelto uno de los instrumentos más importantes de generación de certeza en los resultados de las elecciones. Y esto absolutamente convencido que será de una enorme utilidad, primero para el caso de Puebla, que es lo que estamos aprobando ahora, pero también, en el caso de Baja California una vez que el Instituto agote el procedimiento correspondiente.

Es todo, señor Presidente.


-o0o-