Intervención del consejero, Enrique Andrade, por el que se da respuesta a la consulta del representante propietario del partido MC ante el Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Enrique Andrade González, Consejero Electoral.

De manera igual breve y creo que ya se ha dicho bastante respecto de la respuesta que estamos dando a Movimiento Ciudadano, pero igual aclarar algunas cuestiones:

Uno, ¿si es válido que Movimiento Ciudadano realizara esta consulta al Consejo General del INE? Yo creo que sí debido a que, justamente la consulta que se enunció por parte del Presidente de la República, tiende o se podría realizar el próximo fin de semana, justamente el sábado y domingo próximos, y desde luego, pudiera haber alguna inquietud de si el Instituto va a participar de alguna forma, poner casillas, prestar el Padrón Electoral de la zona, validar de alguna forma la votación o los resultados.

Creo que esto es una pregunta válida por parte de un partido político y desde ese punto de vista creo que la respuesta es muy clara, el INE no participa en esta consulta debido a que esta consulta, desde nuestro punto de vista, pues no se apega al artículo 35 constitucional, y solamente las que se apeguen al artículo 35 constitucional, es la que tenemos la obligación de participar.

Desde luego, también creo que en la respuesta está clara, yo coincido con los argumentos y con la respuesta que se le está dando al partido político, porque creo que aquí lo importante, es decir, la pregunta es si participamos, la respuesta es no, no participamos.

Pero creo que también algo interesante o algo importante de decir es que también se reconocen otros mecanismos de participación ciudadana en la propia respuesta, como en la participación en el presupuesto participativo de la Ciudad de México, como algunas otras consultas que prevé la propia Constitución, como la Consulta de los Pueblos Indígenas prevista en el artículo Cuarto Constitucional, en fin, una serie de consultas que también son constitucionales pero que no son las del artículo 35.

Creo que esto es lo importante, el INE no participa tampoco necesariamente en las consultas a pueblos indígenas, ni tampoco participa en otras formas de consulta que están previstas en la Constitución, solamente participan las del artículo 35.

Algo también que creo que es importante señalar más allá de los posicionamientos de los partidos políticos es que, por lo menos en la respuesta, no se denota que el INE descalifique un ejercicio que está convocando en todo caso el Presidente de la República; no tiene las mismas reglas del 35 constitucional, tendrán que tener otras, pero desde luego no se descalifica esta posible consulta que se vaya realizar, por lo menos no por parte del Instituto Nacional Electoral.

Se recomiendan algunas cuestiones, aunque tampoco nos solicitaron que hiciéramos recomendaciones, pero se pudieran recomendar algunas cuestiones de cómo podría ser una consulta que respete los marcos constitucionales, los parámetros legales, las cuestiones democráticas. Pero tampoco se nos ha pedido una recomendación al respecto.

Por eso creo que la respuesta es muy concreta, y es por lo que yo estoy de acuerdo con esta respuesta. La pregunta es si participamos, la respuesta es no, porque no es la consulta ciudadana prevista en el artículo 35 constitucional.

Todo lo demás la verdad es que, de acuerdo a la respuesta, pues no queda claro, ni que estamos descalificando absolutamente nada, ni que tampoco estamos, ni queremos que nos inviten, pero tampoco estamos dando recomendaciones para la posible consulta.

Gracias.

 

-o0o-