Y muy buenas tardes a todas y a todos.
Quisiera formular algunas reflexiones complementarias a la información que, de manera precisa, ha presentado el Secretario Ejecutivo con relación a este importante Proyecto de Acuerdo que está conociendo ahora el Consejo General.
Ésta sería, de ser el caso, la segunda ocasión que el Instituto Nacional Electoral organiza de manera completa una elección de gobernador, pero será la primera en la cual ejerza la facultad de asunción para hacerse cargo de una elección por esa vía.
La primera ocasión, en el caso concreto del estado de Colima, fue en acatamiento de una sentencia que anuló la elección ordinaria y le ordenó al Instituto Nacional Electoral que se repusiera por la vía extraordinaria, pero que fuese justamente esta autoridad la que organizara esa elección extraordinaria.
En esta ocasión han ocurrido diversas circunstancias, lo ha dicho también con claridad el Secretario Ejecutivo, fue lamentable el accidente ocurrido, en el cual perdió la vida la Gobernadora constitucional del estado, Martha Erika Alonso, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle.
El Congreso del estado ejerció la facultad para designar al gobernador que se hace cargo en este momento del despacho en esa entidad federativa, y emitió la convocatoria correspondiente para que la Jornada Electoral se lleve a cabo empatada con las jornadas electorales de los cinco estados, cuyas elecciones están organizando este mismo año, el próximo 2 de junio; y es un hecho también que en la convocatoria el Congreso del estado estableció que, quien resulte vencedor o vencedora de la contienda electoral que el INE, en su caso, organizaría, sería, debe tomar posesión el próximo día 1° de agosto, a más tardar. Esa parte está expresa en la convocatoria que emitió el Congreso del estado.
Por consecuencia, habiendo analizado con mucho detenimiento diversas circunstancias en torno a la organización de esta elección, que por razones obvias debe de ser considerada una elección de tipo extraordinario, porque además hay necesidad de ajustar los plazos específicos a la cual se debe desarrollar; cuatro consejeros electorales que formamos parte de las Comisiones Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales que coordina, que preside la Consejera Pamela San Martín y la Comisión de Vinculación que me corresponde en esta ocasión presidirla, decidimos presentar una solicitud para que el Secretario Ejecutivo desahogara el procedimiento de asunción.
Esa solicitud original, insisto, fue firmada por la Consejera San Martín, por el Consejero Roberto Ruiz Saldaña quien también forma parte de la Comisión Temporal de Seguimiento y por la Consejera Dania Ravel que forma parte de la Comisión de Vinculación y el suscrito que preside dicha Comisión de Vinculación.
Una vez que este documento fue entregado al Secretario, él mismo lo ha explicado se hizo el trámite correspondiente para conocer el punto de vista de los consejeros y consejeras electorales del estado de Puebla.
Aquí quiero hacer un agregado a lo expresado ya anteriormente, en el sentido de que los consejeros electorales manifestaron, en el caso de Puebla, que ellos están con las condiciones técnicas suficientes para organizar la elección. Esa parte me parece importante decirla, creo que el órgano electoral tenía condiciones técnicas para organizar la elección; sin embargo, ellos han dicho que, por el buen desarrollo de la propia elección, se sumarian a la decisión que en este caso establezca el Instituto Nacional Electoral a partir de la deliberación de este Proyecto de Acuerdo y que no tendrían, por consecuencia, inconveniente en que se asuma la elección.
Esa parte la quiero dejar clara para efectos concreto del desahogo de esta deliberación.
Ahora, un detalle que también debo decir es que el Congreso Local del estado de Puebla en su momento aprobó una partida presupuestal que cubriría la totalidad del costo del proceso electoral, sólo estaría pendiente una parte del financiamiento de los partidos políticos que se revisará con las autoridades locales, pero que, habiendo esa partida presupuestal, y de ser el caso, si el Instituto a través de este Consejo General aprobara la facultad de asunción para este caso, nosotros haríamos las revisiones correspondientes con las autoridades locales y con el Órgano Electoral Local, para que esos recursos se pusieran a disposición del Instituto Nacional Electoral y se pudieran cubrir los costos correspondientes de la elección.
Creo que es importante también señalar un detalle que resulta de fundamental importancia. Es claro que las comisiones del Consejo General de este Instituto han tomado diversos acuerdos de manera cautelar para efectos del desahogo de este punto y que de ser el caso también serían discutidos y aprobados en esta misma sesión, para diversos puntos de la organización de la elección extraordinaria.
Es un hecho que el Instituto Nacional Electoral tiene la capacidad técnica, tiene la solvencia necesaria para organizar la elección local extraordinaria para gobernador o gobernadora del estado de Puebla, y que tomaremos en consideración una manifestación expresa también de las consejeras y consejeros electorales del estado de Puebla, para que colaboren aportando la información técnica que requiera esta institución y, de ser el caso, también, en la promoción del voto para que tengamos la mayor participación posible de los poblanos en esta elección.
Pero todas las responsabilidades de las etapas del proceso y las actividades técnicas de la elección estarían a cargo de los órganos del Instituto Nacional Electoral, todo incluido, evidentemente el manejo de la documentación electoral, de las propias bodegas electorales, de la preparación, desarrollo de la Jornada, de la presentación de los resultados electorales, y, en su momento, de la entrega correspondiente de la constancia.
Otros detalles importantes son la organización del debate o debates que se tengan en este caso, que también estarían a cargo de una Comisión que aprobaría este propio Consejo General.
Quiero decir que hemos conversado los consejeros y consejeras electorales de este Consejo General para proponerles a ustedes esta posibilidad de que se asuma la elección en su totalidad por parte del Instituto Nacional Electoral, y por supuesto, ofrecer las mayores garantías de que la institución actuará con absoluta transparencia, pero fundamentalmente con absoluta imparcialidad, con apego a la legalidad y ofrecerá los resultados exactamente en los términos en que los ciudadanos los depositen en las urnas electorales el próximo 2 de junio.
Si la facultad de asunción se aprueba, esta institución empezaría prácticamente de inmediato con las tareas del proceso electoral, y eso se irá materializando a lo largo de la propia sesión del día de hoy.
Y mañana, de ser el caso, se instalarían los órganos electorales del Instituto en el estado de Puebla, para avanzar con la realización de esta elección extraordinaria, donde también se atenderían las elecciones municipales, lo ha explicado con mucha precisión el Secretario Ejecutivo de nuestra Institución.
Y también, quisiera decir que hay algunos detalles que en su momento presentaré para hacer algunos ajustes finales a la posibilidad de también aprobar un calendario para la celebración de estas elecciones, en un punto subsecuente de la orden del día.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero del INE, Marco Antonio Baños, en el punto 1 de la sesión extraordinaria Urgente del 06 de febrero de 2019, en el que se ejerce Asunción total para llevar a cabo los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2019 en el estado de Puebla
-o0o-