Exhorta Consejera Zavala Pérez a construir una cultura sólida de la No discriminación a nivel social e institucional

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • La integrante del Consejo General del INE presentó la agenda para inclusión de pueblos y comunidades indígenas.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la 59 Legislatura del Estado llevaron a cabo la presentación de “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.

Al presentar la agenda, la Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, exhortó a construir una cultura sólida de la no discriminación a nivel social e institucional, complementar el orden jurídico y las normas internas de las comunidades y realizar esfuerzos permanentes en materia de igualdad.

Destacó que la obra editada por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2018, contribuye a sensibilizar acerca de los temas pendientes, no solo para hacer efectiva la representación política de los pueblos y comunidades indígenas, sino para que sus integrantes tengan un nivel de vida acorde a los derechos humanos.

María Pérez Cepeda, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Organismo Público Local Electoral, refrendó el compromiso institucional para promover aquellas acciones que permitan el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las comunidades y pueblos originarios.

De igual manera, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, señaló la importancia de armonizar las leyes para dar respuesta a las necesidades de las comunidades indígenas y fomentar el debate ciudadano multicultural.

El Asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Leonel Juan Martínez, afirmó que el texto comentado refleja la pluralidad de voces y visiones, el grado de avance del tema indígena en la agenda nacional y los retos, como el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

Del mismo modo, la Defensora Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, indicó que la agenda recoge las experiencias de los foros regionales realizados en las ciudades de Mérida, Puebla y Chihuahua; además, consideró que falta mucho por hacer para concretar los derechos reconocidos en el marco jurídico desde una perspectiva intercultural.

El evento realizado en el Salón Ezequiel Montes del Poder Legislativo reunió a las consejerías del Consejo General del IEEQ; autoridades electorales, de los tres órdenes de gobierno y organismos autónomos; integrantes de la 59 Legislatura y ayuntamientos del estado; representantes de partidos políticos, universidades, asociaciones civiles y comunidades indígenas.