En Sinaloa, más de 118 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

 

  • La participación de las niñas, niños y adolescentes en el estado, superó la meta establecida por un 42 por ciento: Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo en Sinaloa.
  • Esta experiencia los lleva a ser ciudadanos responsables y, en un futuro, participen en los procesos electorales: Karla Peraza Zazueta, Consejera Presidente del IEES.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda y Karla Peraza Zazueta, Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), participaron en rueda de prensa con los medios de comunicación con el objetivo de informar sobre los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se celebró del 17 al 25 de noviembre del 2018.

Jorge Luis Ruelas precisó que la participación en Sinaloa, fue de 118 mil 984 niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años, el cual está un 42 por ciento arriba de la estimación, por lo que tuvieron que imprimirse 25 mil 950 boletas adicionales para atender la demanda. Además, señaló que fueron mil 337 voluntarios los que participaron en las 452 casillas itinerantes y en los Módulos de Atención Ciudadana del INE en Sinaloa.

Por su parte, Karla Peraza Zazueta destacó la importancia de estos ejercicios en los que se involucra a las personas desde temprana edad para la toma de decisiones del país, asegurando “esta experiencia los lleva a ser ciudadanos responsables y, en un futuro, participen en los procesos electorales”.

Cabe destacar que, a nivel nacional la meta establecida de participación era de 3 millones 439 mil 995 boletas, y fue superada por el 45.7%, es decir por 1 millón 573 mil 091 boletas, en total participaron 5 millones 013 mil 086 niñas, niños y adolescentes.

La Consulta Infantil y Juvenil, se ha implementado desde 1997 por el Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este ejercicio tiene dos pilares, el derecho de la infancia y la juventud a emitir sus opiniones y, el segundo, que estas opiniones sean tomadas en cuenta por la sociedad y el gobierno.