Intervención de Adriana Favela en la aprobación del procedimiento para la revisión, actualización y sistematización de padrones de Partidos Políticos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Buenas tardes a todas las personas.

Antes de iniciar con la presentación de este Proyecto de Acuerdo, quiero agradecer a mis compañeras y compañeros consejeros electorales, las aportaciones que brindaron en la construcción de este documento, y también agradezco a las representaciones de los distintos partidos políticos y del Poder Legislativo sus comentarios y excelente disposición para la formulación de este acuerdo.

Asimismo, agradezco sus aportaciones el Titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y a su personal, así como al Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a las demás personas que también intervinieron en la creación de este documento.

Este acuerdo es producto de tres reuniones de trabajo que se celebraron para formular una solución real y seguramente efectiva, respecto a los procedimientos de afiliación de las y los militantes de los partidos políticos.

También, tiene como objeto lograr la revisión y actualización de los padrones de militantes, todo ello con la finalidad de garantizar plenamente el ejercicio del derecho de afiliación de la ciudadanía, de quienes militan o no en los distintos partidos políticos y lograr que para el mes de enero de 2020 solamente aparezcan en los padrones de militantes de los partidos políticos, aquellas personas que en realidad hayan solicitado su afiliación y respecto de los cuales se cuente con el documento que demuestre esa misma afiliación.

También se cuida que la ciudadanía no sea excluida indebidamente de los padrones de los partidos políticos.

Esta revisión de los padrones de los partidos políticos se realizará de manera simultánea al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, con el objetivo de que a partir de febrero de 2020 se realice la compulsa entre las personas afiliadas a las organizaciones interesadas en constituir nuevos partidos políticos y los padrones de los padrones que ya cuentan con su registro, y en caso de doble afiliación, también entonces buscar a la o el ciudadano para que determine a qué instituto político va a seguir apoyando.

El procedimiento de revisión de padrones de los partidos políticos, consta de diversas etapas denominadas aviso de actualización, revisión de la documentación soporte de la totalidad de las y los afiliados de los partidos políticos nacionales, ratificación de la voluntad de la militancia y consolidación de padrones.

Estas etapas, obviamente se van a realizar a la brevedad posible y también se pueden llevar a cabo de manera independiente.

Se prevé que en cada una de las etapas también se haga una difusión muy amplia en los distintos medios de comunicación que tienen a su alcance los partidos políticos, y también, esta institución para informar a la ciudadanía de este procedimiento y no crear ningún tipo de confusión.

Primero se realizará un aviso de actualización y en los padrones de militantes que se exhiban en la página de Internet del INE, se insertará la leyenda en revisión de actualización, y se tiene contemplado de que esta leyenda pues esté vigente o esté visible hasta el 31 de julio de 2019, que es la fecha limite máxima para que los partidos políticos concluyan con esta revisión de esos padrones de militantes y también puedan determinar respecto de qué personas sí tienen los documentos que acreditan la afiliación, y respecto de cuáles no.

También, se llevará una etapa que se llama revisión de la documentación soporte, que será del 1° de febrero del 2019 al 31 de julio. Y aquí primero también se prevé que se den de baja de los padrones de los partidos políticos a aquellas personas que hayan presentado una queja por supuesta indebida afiliación o porque no se hayan tramitado la renuncia correspondiente a la militancia.

Y esto se tendrá que hacer de manera inmediata tratándose de aquellas quejas que se hayan presentado con anterioridad a la aprobación de este acuerdo, y en las que se presenten después de la aprobación de este acuerdo, pues se tendrá hasta 10 días para dar de baja de forma definitiva a la persona que haya presentado esa queja.

También, se van a revisar aquellos documentos que respondan a las personas que forman parte de los partidos políticos, aunque no hayan presentado ningún tipo de queja y esto con el objeto de encontrar aquel documento que acredite la afiliación, y en caso de que no se tenga, entonces se va a poner en reserva ese registro para que después el partido político pueda entrar a una etapa que se denomina ratificación de la voluntad de la militancia y en esa etapa los distintos partidos políticos podrán perder el procedimiento para la reafiliación o ratificación o refrendo de la propia militancia.

Y esta última etapa tendrá que concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2019, precisamente con el objetivo de tener ya todos los documentos que acrediten la afiliación de cada una de las personas que tienen registrados en sus padrones, de los partidos políticos.

En caso de que la persona avale la afiliación, entonces se volverá a poner como vigente su registro en el padrón del partido político que corresponda y en caso de que no se logre este documento, entonces, ya se dará la baja de manera definitiva y se eliminará ese registro del padrón de militantes.

Después iríamos a una cuarta etapa que es la consolidación de los padrones y aquí los partidos políticos podrán realizar ajustes ya finales a la integración de sus padrones, también con el objetivo de estar ya listos para que después se haga la compulsa de los padrones de los militantes de los partidos políticos con las listas de afiliados que presenten aquellas organizaciones interesadas en constituirse como nuevos partidos políticos a nivel nacional.

Además, también se prevé que el INE desarrollará una aplicación móvil que permita a los partidos políticos obtener nuevas afiliaciones, ratificaciones o refrendos, pero obviamente primero se tendrá que diseñar y también se tendrán que emitir los lineamientos correspondientes que van a regir a esta aplicación y que obviamente se pondrá a disposición una vez que se tenga ya la aprobación correspondiente y el desarrollo.

Igualmente se contempla la suspensión de la resolución en los procedimientos ordinarios sancionadores iniciados con motivo de denuncias por indebida afiliación, precisamente tomando en cuenta esta circunstancia especial que se está viviendo, que es también transitoria extraordinaria.

Y también, se tienen algunos casos en los cuales esta suspensión pues no va a aplicar, que es precisamente en aquellos casos que ya llegaron al Tribunal Electoral y que nos están obligando u ordenando a que ya nos pronunciemos en relación con los casos de indebida afiliación.

También quiero resaltar que los partidos políticos tienen que presentar un programa de trabajo, mismo que deberán exhibir a esta autoridad a más tardar el 5 de febrero, y también deberán aprobar el mecanismo mediante el cual llevarán a cabo pues todo este procedimiento de revisión de sus padrones, también cómo van a llevar a cabo, en su caso, la ratificación de la militancia, estableciendo los requisitos mínimos y plazos para tal efecto.

También deberán realizar las acciones correspondientes para dar difusión a este nuevo procedimiento.

Entonces, esperemos que este procedimiento rinda frutos y por mi parte sería todo.

Gracias señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera Adriana Favela, en el punto 14 de la Sesión Extraordinaria del 23 de enero de 2019, en el que aprueba la implementación de manera excepcional de un procedimiento para la revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los Partidos Políticos Nacionales

-o0o-