La alta participación de niñas, niños y adolescentes colocan al estado en los primeros cinco lugares a nivel nacional: INE Querétaro

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  • Querétaro ocupa el quinto lugar de participación a nivel nacional, ya que se contabilizaron un total de 122 mil 145  opiniones de niñas, niños y adolescentes.
  • La Consulta Infantil y Juvenil 2018 buscó inculcar valores democráticos, fomentar el espíritu cívico y construir las bases de una ciudadanía consciente y participativa.

Con la participación de 122 mil 589 niñas, niños y adolescentes concluyeron en Querétaro los nueve días de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE), duplicando con ello la meta de 68 mil 059 participantes fijada para la entidad por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En este tenor, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Querétaro presentó los resultados parciales de la Consulta Infantil y Juvenil 2018; ejercicio cívico que demuestra que está pensado como un ejercicio que busca inculcar valores democráticos, fomentar el espíritu cívico y construir las bases de una ciudadanía consciente y participativa.

La Vocal Ejecutiva del INE en Querétaro Ma del Refugio García López, destacó y agradeció la participación de las niñas, niños y adolescentes, puesto que sin su participación no se habría realizado un ejercicio tan incluyente como el que se llevó a cabo en el mes de noviembre. A su vez, agradeció a cada una de las nueve instituciones integrantes del Grupo Coordinador Estatal, que se sumaron a este proyecto cívico, mostrando con ello que la colaboración interinstitucional rinde frutos en favor de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

También reconoció el apoyo de las y los voluntarios que, de manera personal e institucional, como fueron los docentes de diversas instituciones educativas, se sumaron a la fiesta cívica disponiendo tiempo para instalar, atender e invitar a todas y todos los niños, niñas y adolescentes a expresar su opinión sobre temas que les afectan en el ámbito familiar y escolar. “Sin su apoyo la Consulta no habría sido posible”.

García López, delegada del INE en Querétaro, señaló que, de acuerdo a los resultados de participación de niños, niñas y adolescentes durante este ejercicio democrático, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional, ya que contabilizaron un total de 122 mil 145 personas, de las cuales 7 mil 108 fueron menores de 6 años, 31 mil 610 con edades de entre 6 y 9 años, 41 mil 832 en un rango entre 10 y 15 años, así como 42 mil 039 jóvenes mayores de 15 años.

Finalmente, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Querétaro, entregó reconocimientos a las instituciones que se convirtieron en aliados estratégicos para la operación y desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en esta entidad federativa: Secretaría de la Juventud (SEJUVE); Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ); Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); Defensoría de los Derechos Humanos (DDH); Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) y Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).