- Disponibles 14 módulos fijos y móviles en la entidad, para actualizar credenciales de elector.
- 65 de cada mil credenciales, han sido dadas de baja del listado nominal en el estado: Fernando Balmes Pérez.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, exhortó a las y los titulares de 100 mil 472 credenciales para votar, con vencimiento en 2018, acudir a un módulo de credencialización del INE para reemplazarlas, ya que, al vencer, fueron dadas de baja del padrón electoral y en consecuencia del listado nominal de electores.
El titular del Instituto Nacional Electoral en el estado, explicó que cerca de 65 de cada 1000 credenciales para votar que conforman la Lista Nominal de Electores en Yucatán, deben ser reemplazadas por haber perdidos vigencia al concluir 2018, por ello, podrían ser rechazadas como medio de identificación oficial de sus titulares, además de estar impedidos para sufragar durante 2021.
Nuestro llamado, expuso, es que la ciudadanía revise la credencial con que cuenta, y si en el reverso aparecen unos cuadritos con una serie de números, o si en la parte frontal del documento dice “Vigencia 2018”, debe acudir al módulo de atención del INE que prefiera para tramitar el reemplazo de la mica por caducidad, y en un plazo de nueve días, recibirá una nueva, vigente y útil para los próximos 10 años.
Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, informó que durante 2018 se realizó una intensa campaña para que las y los ciudadanos acudieran a los 14 módulos fijos y móviles con que cuenta el Instituto Nacional Electoral. en todo el estado para renovar su credencial, pero de las 165 mil 162 con terminación 2018 existente al 2 de julio del año pasado, sólo 64 mil 690 ciudadanas y ciudadanos acudieron a renovar su mica.
Añadió que en actual campaña de actualización y durante el periodo del 16 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, se atendieron en los módulos de credencialización, un total de 14 mil 442 solicitudes de credenciales, 27 por ciento de ésta corresponden a reposición o reemplazo.
En tanto, el 23 por ciento es por cambio de domicilio; un 20 por ciento fue por corrección de datos; 21 por ciento responde a reincorporación y el 9 por ciento a inscripciones al padrón electoral.
Nuestro llamado a las y los ciudadanos que cuentan con credenciales vencidas, es que acudan a nuestros 8 módulos fijos y seis móviles o itinerantes a renovarlas, a fin que contar con un documento válido de identificación oficial, pero sobre todo, puedan ejercer su voto y elegir a quienes consideren son las personas idóneas para gobernar en los comicios de 2021.