Edificar un futuro participativo, informado y con sensibilidad social, objetivo de las consultas infantiles: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
  • 173 mil 412 niñas, niños y adolescentes guerrerenses participaron con el tema central “Perspectiva de Género y Derechos Humanos”.
  • En Guerrero se imprimieron 38 mil 450 boletas, de la cuales se incluyeron 4 mil 800 boletas en idioma indígena y 550 en el sistema braille: Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

El Grupo Coordinador Institucional dio a conocer en conferencia de prensa, los resultados estadísticos preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en el estado de Guerrero, celebrada del 17 al 25 de noviembre de 2018 donde 173 mil 412 niñas, niños y adolescentes, participaron con el tema central “Perspectiva de Género y Derechos Humanos”. 

El Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, mencionó que se rebasaron las expectativas de participación de niñas, niños y adolescentes, al ubicarse en un 33 por ciento por arriba de la meta establecida.

Informó que los resultados se encuentran a la vista por ser el ejercicio con la mayor asistencia a las urnas, desde que comenzó su implementación en 1997, por ello, reclaman acciones concretas para combatir los males y vicios públicos.

Santos Trigo dijo que, con este tipo de ejercicios se conoce a fondo lo que opinan los pequeños en el país, donde se logra edificar un futuro participativo, informado, consciente, crítico y con sensibilidad social.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC-GRO), Nazarín Vargas Armenta afirmó que los resultados de esta Consulta fueron trascendentes, pues involucró a un sector importante que son las niñas, niños y jóvenes.

Abundó que, con las actividades como las que hoy se presentan, se seguirá permitiendo la construcción de la ciudadanía, en la cultura político – democrática donde se involucran todos ellos.

Por su parte, la Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, informó que a nivel nacional hubo una participación de 5 millones 425 mil 573 niñas, niños y adolescentes.

En su presentación, dio a conocer que, en el estado de Guerrero, como resultado preliminar se contabilizaron con corte al 26 de noviembre 173 mil 412 niñas, niños y adolescentes, lo cual representa un 33 por ciento más de la meta establecida que fue de 130 mil 320.

Aseguró que se establecieron 3 rangos de edades en la modalidad impresa: de 6 a 9, 23 mil 609 mujeres y 21 mil 655 hombres; de 10 a 13, 30 mil 305 mujeres y 27 mil 955 hombres y de 14 a 17 años de edad, 29 mil 517 mujeres, 26 mil 197 hombres, en total 167 mil 141 participantes. 

Asimismo, informó que se agregó una modalidad denominado otro, en caso de que no se identificaran con los rangos mencionados arrojando un total de 2 mil 395. Mientras que la participación de hojas de expresión gráfica 2 mil 881 niñas y 2 mil 627 niños.

Villalobos Tlatempa, dijo que adicional a la meta, se imprimieron 38 mil 450 boletas, de la cuales se incluyeron 4 mil 800 boletas en idioma indígena y 550 en el sistema braille. En la modalidad digital, se tuvo la participación de 6 mil 271 en los tres rangos, a través de los dispositivos móviles: programados 197 y utilizados 338 la variación entre ambos se incrementó en un 72 por ciento. 

Finalmente, mencionó que participaron un mil seiscientos sesenta y dos voluntarias y voluntarios que se encargaron de las 861 casillas instaladas en toda la entidad.

Asistieron por parte del IEPC-Gro, los consejeros electorales, Jorge Valdez Méndez y Edmar León García, las consejeras electorales, Cynthia Citlalli Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta y Rosio Calleja Niño y el Encargado de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y participación Ciudadana, Alberto Granda Villalba.

En la conferencia estuvieron presentes, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Roberto Rodríguez Saldaña; en representación del titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado (Conafe), Víctor Hugo Soto Martínez, asistió la Jefa de programas Educativos, Perla Chavely Antúnez Peralta y la Coordinadora Operativa, Ingrid Posada

De igual forma, en representación del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, asistió el Encargado del Programa Bullyng, Miguel Camacho Campos; y el Procurador de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Almonte Hilario. Por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Director General de Investigaciones Educativas, Eugenio González Rodríguez y la Asesora Académica, Rocio Aguilar Moreno.