En el estado la Consulta Infantil y Juvenil 2018 contó con la participación de 172 MIL 494 niñas, niños y adolescentes: INE Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
  • El número de infantes y adolescentes consultados en 2018 se triplicó en comparación con la Consulta de 2015: Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE,

La participación de niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, superó la meta esperada. Fueron 172 mil 494 participantes que manifestaron su opinión en materia de derechos humanos y paridad de género, según lo anunciado en la rueda de prensa ofrecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que la cifra superó un 18 por ciento la meta de participantes establecida para la entidad, aunado a que triplicó el número de infantes y adolescentes que fueron consultados durante el ejercicio de participación realizado en el año 2015.

Expresó que la participación de las autoridades electorales, educativas y civiles en la organización y desarrollo de la consulta, hizo posible que se alcanzarán objetivos como ampliar el número de casillas y abrir centros de consulta en nuevos espacios como albergues indígenas y Centros Regionales de Atención Integral.

“Se instalaron 855 casillas, lo cual permitió que tuviéramos presencia en todos los municipios para recabar, por ejemplo, la opinión de un aproximado de 4 mil niñas, niños y adolescentes pertenecientes a pueblos originarios, lo mismo que la expresada por un centenar de infantes y adolescentes con discapacidad visual mediante el uso de Boletas Braille”, resaltó Scherman.

Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, expuso que 147,213 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, participaron mediante el uso de la Boleta Impresa, sumado a que 19,713 más lo hicieron mediante la Boleta Electrónica. 5,568 niñas y niños, entre 2 y 5 años de edad, expresaron su opinión mediante dibujos que plasmaron en las Hojas de Expresión Gráfica.

El informe presentado muestra la participación numérica de los futuros ciudadanos, debido a que en el primer trimestre del año próximo se realizará la entrega formal de las opiniones vertidas, a fin de que las instituciones gubernamentales y la sociedad en general conozcan las necesidades y problemáticas reflejadas por los participantes en la consulta.

El ejercicio se realizó con el propósito de ofrecer un espacio para la construcción de ciudadanía, enfocado a la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos, así como a consolidar modelos de participación, universales e incluyentes, que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

El Grupo Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la entidad, se integró por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral.