Participaron 45 mil 758 menores más en Consulta 2018 que en la de 2015: INE Michoacán

Escrito por: Redacción INE
  • Sólo en el municipio de Vista Hermosa no existió la posibilidad de realizar la Consulta.

El pasado jueves 13 de diciembre, la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán realizó una rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en presencia de distintos medios de comunicación del estado y parte de los integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán, del Tribunal Electoral de Michoacán, de la Secretaría de Educación en el Estado, del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, DIF Michoacán y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán.

La Consulta Infantil y Juvenil se realiza cada 3 años a la par de las elecciones federales, siendo la del 2018 la Octava Consulta; en el estado de Michoacán en 2003 se tuvo una participación de 119,092 niñas, niños y adolescentes, en 2006 de 89,382, en 2009 de 107,333, en 2012 de 135,276, en 2015 de 140,679 y en 2018 de 186,437, dando como resultado la Consulta del presente año la de mayor número de participantes. Para esta edición se contó con dos modalidades de participación:

Modalidad impresa: Hojas de expresión gráfica, boletas y boletas incluyentes (lenguas indígenas y braille).

Modalidad digital: Pagina web, tableta electrónica y equipo móvil.

El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, agradeció el apoyo de los 1 856 voluntarios que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en las 869 ubicaciones de casillas; destacó también la instalación de casillas en 112 de los 113 municipios del estado, siendo Vista Hermosa el único municipio donde no existió la posibilidad de realizar la consulta. 

Por último, señaló que este ejercicio es un espacio de expresión y participación para las niñas, niños y adolescentes, donde de manera práctica tienen la oportunidad de ser parte de un ejercicio democrático y se hacen conscientes de que sus opiniones cuentan y son válidas para el país. 

Es importante resaltar que estos resultados son sobre la participación de manera preliminar, no sobre el contenido, el cual lleva un proceso y que concluirá en el mes de marzo; dicho ejercicio servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan las opiniones vertidas.