Convicción del INE fortalecer la democracia paritaria e incluyente: Consejera Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 570

  • INE entrega la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México a INMUJERES

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, bajo la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó logros inéditos como los mecanismos implementados por los partidos políticos para el cumplimiento de la paridad, los criterios para el registro de candidaturas y los datos cuantitativos en materia de participación política de las mujeres, pero aún hay  retos pendientes para el fortalecimiento de la democracia constitucional, paritaria e incluyente, afirmó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Señaló que el pasado 12 de diciembre concluyó la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México por parte del INE, estafeta que recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 21 de agosto de 2017 y que ahora quedará en manos de Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral continuará trabajando y vigilará que los derechos políticos de las mujeres no den ni un paso atrás. “Nuestra responsabilidad es y será que todas las mujeres mexicanas puedan ejercer a plenitud, sin violencia y sin ningún tipo de discriminación todos sus derechos político-electorales”, afirmó Ravel Cuevas.

La presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, iniciativa de INMUJERES, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE), “representó un gran reto y oportunidad para el Instituto, considerando que se dio en el marco del proceso electoral más grande de nuestra historia”, señaló.

El INE asumió el compromiso e impulsó medidas inéditas “como acciones afirmativas que son dignas de replicarse e incluso de plasmarse en la legislación, como la cuota indígena en los criterios para el registro de candidaturas” apuntó la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

En este lapso, dijo, se creó un grupo especial de trabajo sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, cuyo objetivo fue visibilizar y atender, dentro del ámbito de competencias, los casos de violencia política contra las mujeres con el fin de que no pasaran desapercibidos y quedaran impunes.

“En el Observatorio se compiló y expuso la información con la que contábamos en cada una de las fases del proceso electoral, por lo que se presentaron los mecanismos implementados por los partidos políticos para el cumplimiento de la paridad, los criterios para el registro de candidaturas aprobados por el propio INE y los Organismos Públicos Locales, así como los datos cuantitativos en materia de participación política de las mujeres”, señaló.

Además de ello, se llevaron a cabo dos encuentros nacionales con observatorios locales, en las instalaciones del INE, en los que se iniciaron los trabajos de homologación de los criterios de recopilación de información en las entidades federativas, “con la finalidad de obtener datos claros y precisos respecto de los lineamientos de paridad realizados en las entidades federativas, el registro de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, los asesinatos en contra de candidatas y las metodologías para el monitoreo de medios de comunicación”.

La Consejera Ravel expuso que  en la recta final del proceso electoral se tuvo conocimiento del asesinato de candidatas, “por lo que en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en una acción coordinada con los observatorios locales, hicimos un pronunciamiento en el que expresamos nuestro rechazo total a cualquier tipo de violencia política ejercida en contra de las mujeres que participaban en el proceso electoral e hicimos un llamado a los actores políticos involucrados para asegurar el pleno reconocimiento y garantía de sus derechos político- electorales”.

Entre los retos pendientes para el fortalecimiento de la democracia constitucional, paritaria e incluyente, mencionó la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, garantizar el ejercicio efectivo de las mujeres en los cargos de elección popular y conseguir el acceso de más mujeres con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ, indígenas, afro mexicanas, jóvenes y adultas mayores.

“Son retos en los que trabajarán de manera conjunta las instancias que integran el Observatorio para lograrlos”, afirmó.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México ha sido reconocido por ONU-Mujeres como una instancia muy importante para visibilizar la condición de las mujeres en el ámbito político.