INE Quintana Roo da a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo dio a conocer los resultados preliminares obtenidos en el ejercicio de la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la entidad; ejercicios de participación focalizados a niñas, niños y adolescentes, tanto escolarizada como en espacio público e itinerante, una jornada de nueve días del 17 al 25 de noviembre del presente año.

En esta Consulta se ideó un espacio de construcción de ciudadanía al enfocarse a la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pero también a la consolidación de modelos de participación universales e incluyentes que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

Respecto a la proyección de la participación en Quintana Roo la meta a superar era de 54 mil 503 entre niñas, niños y adolescentes. El ejercicio se representó con el mayor nivel de participación registrado y finalmente se obtuvo una participación superando la meta con un 45 por ciento dando un total preliminar de 79 mil participantes entre niñas, niños y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo tuvieron la oportunidad de participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 mediante dos modalidades. La primera, con el uso de 75 mil 854 boletas impresas; la segunda, a través de dispositivos móviles donde más de 3 mil niñas, niños y adolescentes usaron la aplicación empleada por primera vez en una consulta a nivel nacional.

Se instalaron 272 casillas en Módulos de Atención Ciudadana del INE en espacios públicos, escuelas públicas y privadas con el apoyo de 845 voluntarios.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 se realizó en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQ), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Delegación Federal de la Secretaria de Educación Pública en Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEP), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo (SIPINNA) y el Sistema DIF Quintana Roo.

En este marco, y en cumplimiento de los fines que el artículo 30, párrafo 1, inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé, el INE debe contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar a la difusión de la Educación Cívica.