INE San Luis Potosí y CEEPAC presentan resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE

 

  • Durante Consulta Infantil y Juvenil 2018 menores potosinos de entre 6 y 17 años rebasaron la meta de participación.
  • Los distrititos electorales que registraron mayor participación fueron el 05 y 06 de la capital potosina y 07 de Tamazunchale.

De manera conjunta la Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Lilia Pérez Mendoza y la Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal, en rueda de prensa presentaron los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se desarrolló del 17 al 25 de noviembre en el estado de San Luis Potosí.

En su mensaje Pérez Mendoza, informó que se rebasó la meta planteada en el Plan Operativo de la Consulta Infantil 2018, toda vez que, de una participación proyectada de 95 mil 042 menores, se logró llegar a 104,490 niñas, niños y adolescentes.  

Indicó que la participación en boleta impresa del grupo de 6 a 9 años, por género fue del 51.4% mujeres y del 48.6% hombres, respecto al grupo de 10 a 13 años, la participación fue del 48.9% mujeres y del 48.8% hombres; y finalmente del grupo de 14 a 17 años, fue del 50.4% mujeres y 47.5% hombres.

Ambas, resaltaron que de las 299 casillas que se proyectaron instalar, finalmente se instalaron 341, mismas que fueron distribuidas en escuelas, plazas comerciales y jardines, en los módulos del INE e itinerantes, lo que representa un 14% más de lo estimado. También indicaron que se contó con la participación de 1,056 voluntarios y voluntarias que estuvieron al frente de las casillas instaladas.

Refirieron que los distrititos electorales federales donde se registró mayor participación, fueron el 05 y 06 que tienen su sede en la Capital Potosina y de manera importante se registró la participación en el distrito 07 con cabecera en Tamazunchale. Recordaron que las temáticas para esta consulta fueron: Perspectiva de Género y Derechos Humanos. 

Relataron que los resultados definitivos y con carácter cualitativo se darán a conocer en marzo próximo con el ánimo de incidir en la promoción de políticas públicas en beneficio de los menores de edad, tras conocer como observan y se desarrollan en su entorno actual.

Por último, agradecieron a los aliados estratégicos pertenecientes a diversas instituciones, que se sumaron a la realización de esta importante Consulta.