Firman INE y Secretaría de Gobernación convenios de colaboración; representa un ahorro que podría beneficiar a los tres Poderes de la Unión

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 567

  • El instrumento permitirá a entes del Estado mexicano aprovechar el monitoreo de todas las señales de radio y televisión que realiza el Instituto, para verificar los tiempos oficiales a un bajo costo: Lorenzo Córdova
  • INE hizo su tarea este año con estándares de excelencia técnica y humana que son reconocidos a nivel nacional e internacional: Olga Sánchez Cordero

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de generar condiciones de coordinación interinstitucional para un mejor aprovechamiento de los recursos e infraestructura públicas en materia de Capacitación y Educación Cívica; Monitoreo de radio y televisión e información relacionada con el Registro Federal de Electores.

Asimismo, signaron un convenio específico para que el INE realice el monitoreo del tiempo que le corresponde al Estado en radio y televisión y que es administrado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el salón Juárez de la SEGOB, el Consejero Presidente del INE explicó que el convenio permitirá a otros órganos y poderes del Estado mexicano aprovechar el monitoreo de todas las señales de radio y televisión que realiza el Instituto para verificar los tiempos oficiales a un bajo costo.

Este monitoreo, dijo, es utilizado por la industria de la radio y la televisión para sustentar el cumplimiento del 99% de la pauta; ha sido un sistema disuasivo para que los particulares adquieran indebidamente tiempos en radio y televisión para tratar de influir en las contiendas y ha permitido que sea amigable la transmisión del sistema analógico al sistema digital, sin interrupciones.

El INE, subrayó, genera bienes públicos que vale la pena que sean compartidos y utilizados entre distintas instituciones y “seguirá colaborando, como lo ha hecho hasta hoy, con las instituciones del Estado mexicano, con las instituciones financieras y del sector privado, en todas aquellas actividades tendientes a fortalecer la vida democrática y a maximizar el uso de los recursos públicos que la sociedad nos proporciona año con año”.

Córdova Vianello dijo que estos convenios “son la plataforma para una colaboración cada vez más estrecha en adelante, en múltiples temas, ya que permiten generar sinergias entre ambas instituciones para que, con estricto respeto a nuestros respectivos ámbitos de competencia y autonomía, podamos hacer más, con menos recursos”.

Acompañado del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el convenio marco establece ámbitos de colaboración amplios entre el Instituto y la Secretaría de Gobernación para intercambiar información relacionada con la capacitación y cultura cívica, con el monitoreo a radio y televisión, así como aspectos relativos al Servicio Nacional de Identificación Personal.

Se verificará con igual calidad y a costo marginal el servicio de verificación y monitoreo de los spots gubernamentales

La encargada de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero informó que estos acuerdos buscan aprovechar las capacidades técnicas y la experiencia del personal del INE para que se verifique, con igual calidad y a costo marginal, la transmisión de los mensajes que se difunden a través de medios electrónicos, usando los tiempos oficiales.

“Vamos a utilizar una infraestructura técnica en la que el Estado ha invertido a lo largo de tres décadas, a través del Instituto Nacional Electoral. El INE lo hará con los mismos equipos y personal de que ya dispone, quizá con alguna ampliación que de manera conjunta habrán de analizar las respectivas áreas técnicas”, indicó la Secretaria Sánchez Cordero.

Al prescindir de la contratación y pago por este servicio, apuntó, el Gobierno de México obtendrá un ahorro, mismo que beneficiará también al Poder Legislativo y al Poder Judicial, a los órganos autónomos, que por ley también son usuarios de tiempos oficiales.

“Es un ejemplo de los resultados que puede entregar la cooperación entre la administración pública federal y los órganos autónomos que forman parte desde hace varios años, del nuevo paisaje de las instituciones públicas y del nuevo mapa institucional del Estado mexicano”, señaló.

Sánchez Cordero reconoció el cambio democrático conquistado, “sin duda que podemos mejorar nuestro sistema electoral, hacerlo menos complejo, menos costoso, esa será una tarea que compete sobre todo a los legisladores y a los partidos políticos, pero debemos reconocer que el INE hizo su tarea este año con estándares de excelencia técnica y humana, y que son reconocidos no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional”, reconoció.

El Subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto, indicó que este convenio permitirá que el Estado mexicano pueda monitorear sus tiempos oficiales mandatados a través de una de las instituciones que más confianza genera, el Instituto Nacional Electoral.

El Estado, dijo, tiene la oportunidad de comunicarle e informarle a la gente lo que está haciendo a través de mensajes transmitidos en radio (65 minutos) y en televisión (48 minutos), pero, agregó, para que esto se cumpla “tenemos que monitorear y saber que eso está realmente pasando. El esfuerzo que hace el INE, monitorear a 2 mil 700 emisoras, es monumental, es verdaderamente admirable”.