Discurso de Lorenzo Córdova en la Firma de convenios de Colaboración entre el INE y la Secretaría de Gobernación

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, estimada, respetada y admirada Secretaria de Gobernación, Doctora Olga Sánchez Cordero.

Estimada y estimados, señora y señores subsecretarios de la Secretaria de Gobernación, Diana Álvarez, Alejandro Encinas, Zoé Robledo.

Distinguidos funcionarios de esta Secretaria. Señor Consejero, compañero en el Consejo General, Consejero Jaime Rivera, señor secretario Edmundo Jacobo. Compañeras y compañeros del Instituto Nacional Electoral que nos acompañan.

Hace diez años, el entonces Instituto Federal Electoral, tuvo que desplegar toda su experiencia y creatividad institucional para instrumenta el modelo de comunicación política que la Reforma 2007 renovó radicalmente, con este modelo dicha reforma se propuso evitar que, ante la creciente penetración de los medios electrónicos, en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana y pública, el acceso desigual a la Radio y la Televisión distorsionara la equidad de las contiendas o dicho en otras palabras, que fuera el peso del dinero el que determinara las condiciones de condiciones de la competencia electoral.

Poner en marcha esta pieza de ingeniera constitucional, implicó el diseño de una solución tecnológica específica para la realidad mexicana, que permitiera administrar los tiempos del Estado en la radio y la televisión, así como verifica el cumplimiento de las pautas aprobadas y remitidas por la autoridad electoral a cada uno de los permisionarios y concesionarios entonces, hoy todos son  concesionarios, de esta industria, distribuidos a lo largo y ancho  del territorio nacional para las cuestiones electorales.

De esta forma se concibió un robusto sistema informático que, por su diseño modular, posibilidad escalar o incrementar su operación, así como adaptarse con relativa facilidad a los cambios tecnológicos que se presentan a lo largo del tiempo.

Este mandato constitucional ha sido pieza clave para salvaguardar el interés público en los procesos electorales y garantizar la equidad en las contiendas federales y locales celebradas desde el año 2009, cuando el sistema comenzó a operar a plenitud.

Claramente el Modelo de Comunicación Política, ha garantizado a los contendientes el acceso gratuito y equitativo al espacio radioeléctrico y, en virtud de que sus grabaciones han sido reconocidas por el Tribunal Electoral como prueba plena en caso de impugnaciones, también ha contribuido a encauzar la litigiosidad relativa a la Comunicación política en nuestro país.

Se trata, hay que decirlo, me importa subrayarlo, de un modelo que sigue las pautas que en esta materia se han instrumentado y que articula alguno de los sistemas democráticos más robustos y más consolidados, la introducción de este modelo fue compleja, no exenta de disputas, se llegó incluso a acusar a la reforma de acotar la liberta de expresión, parafraseando, en muchas ocasiones, una sentencia, muy polémica de la Suprema Corte Norteamericana, Cyty´s and united states vs The Federal Electoral commission,  que planteaba que el uso del dinero para compra de publicidad eventualmente en Radio y televisión, era una manera de ejercer la libertad política, la libertad  de expresión.

México seguimos una ruta distinta, pero a diferencia de lo que algunos llegaron a plantear en el sentido de que, en México, este modelo atenta contra la libertad de expresión lo único que se hizo fue seguir y avatar a la realidad mexicana el modelo que prevalece en muchas de las democracias consolidadas, prácticamente todas las democracias europeas y las principales democracias sudamericanas.

Los resultados de este modelo, desde mi perspectiva, son más que evidentes.

Ha garantizado el acceso equitativo a partidos y candidatos a la radio y a la televisión en más de 130 menciones a lo largo de los últimos 10 años, ha contribuido a que los niveles de cumplimiento de la industria, promedien 99 por ciento, en más de 99 por ciento de la pauta emitida por la autoridad electoral.

Incluso, el mismo monitoreo del Instituto Nacional Electoral es utilizado por la propia industria para sustentar el alto índice de cumplimiento que tiene de la transmisión de la propia pauta, en algo que yo defino como una sinergia virtuosa, un compromiso democrático de la industria en cumplir con las leyes, un monitoreo, una auditoría, desde la autoridad electoral, que genera sinergias compartidas en ese sentido.

Los resultados son esos, más del 99 por ciento de la pauta, coordinada por el Instituto Nacional Electoral, es transmitida puntualmente por los concesionarios de radio y televisión.

En tercer lugar, ha sido un sistema disuasivo para que los particulares adquieran tiempos en radio y televisión, cosa que está prohibida en nuestra propia Constitución, para tratar de incluir en las contiendas y, gracias a su diseño modular, ha permitido que sea amigable la transmisión del sistema analógico, el llamado apagón analógico de hace algunos años, al sistema digital que hoy impera en la industria y que se haya llevado a cabo sin interrumpir su funcionamiento.

En síntesis, desde mi perspectiva, el modelo de comunicación política es una herramienta del andamiaje electoral que ha reivindicado la capacidad regulatoria del Estado mexicano.

Los equipos, bases de datos y procedimientos que posibilitan el funcionamiento de dicho modelo, han generado un bien público que, estamos convencidos, puede explotarse aún más.

Lo hemos dicho en eventos con universidades públicas y centros de educación superior: las grabaciones del SIATE; del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado, constituyen una memoria verificable de la información que cursa en la radio y la televisión, que podría servir para diversos estudios académicos, económicos y hasta legislativos.

Por ello, señora Secretaria, celebro los convenios de colaboración que el día de hoy suscribimos el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación, y que son la plataforma, ya lo decía Zoe en su intervención, para una colaboración cada vez más estrecha en adelante, en múltiples temas, tal como lo ampara el Convenio Marco, ya que permiten generar sinergias entre ambas instituciones para que, con estricto respeto a nuestros respectivos ámbitos de competencia y autonomía, podamos hacer más con menos recursos.

Aprovechar más aún las capacidades tecnológicas ya instaladas del Estado mexicano, radicadas por disposición Constitucional, en el Instituto Nacional Electoral, y con ello estar actuando con los nuevos tonos, los nuevos tiempos que corren en nuestro país, que implican la liberación del mayor número de recursos para atender a los principales problemas nacionales que aquejan a nuestra sociedad.

El Convenio Marco que firmamos, establece ámbitos de colaboración amplios, entre el INE y la Secretaría de Gobernación, para intercambiar información relacionada también con la capacitación y cultura cívica, con el monitoreo de radio y televisión, con su objeto del convenio específico que hoy suscribimos, así como aspectos relativos al Servicio Nacional de Identificación Personal.

También aquí tenemos una experiencia de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas que han permitido que la base de datos más grande del país, la base de datos personales más grande y rica del país, la base de datos personales más segura que tiene el país, la que las y los ciudadanos confían, incluyendo sus datos biométricos, al Registro Federal de Electores, pueda ser utilizada para autenticar la identidad.

Nosotros tenemos una prohibición Constitucional para poder entregar la información, no así para poder autenticar la información de las y los ciudadanos, validar pues la identidad, que nos ha permitido, no solamente con el Sistema Bancario, sino incluso con dependencias de esta propia Secretaría, avanzar en la deuda social, agraviante deuda social que el Estado mexicano tiene con las víctimas de familiares desparecidos, identificando a lo largo de los últimos años más de 5 mil cadáveres de personas desaparecidas.

Esta es la nueva frontera que el Convenio Marco nos impone y que muy probablemente nos tendrá, lo esperamos, de verdad, muy pronto suscribiendo convenios específicos en esa materia para resolver ese tema, que es un tema todavía pendiente a nivel nacional.

Me importa subrayar que ninguno de los convenios que suscribimos el día de hoy, y los que hemos firmado en ocasiones previas con la Secretaría de Gobernación, ni los que firmaremos en el futuro, al amparo del Convenio Marco que hoy suscribimos, vulnerarán la confidencialidad de los datos personales de las y los ciudadanos que ha confiado el INE; datos que están estrictamente salvaguardados en nuestras bases de datos y con la pulcritud que exige la legislación aplicable.

El INE seguirá colaborando, como lo ha hecho hasta hoy, con las instituciones del Estado mexicano, con las instituciones financieras y del sector privado, en todas aquellas actividades tendentes a fortalecer la vida democrática y a maximizar el uso de los recursos públicos que la sociedad nos proporciona año con año.

En estos momentos, permítanme concluir señalando, está discutiéndose en la Cámara de Diputados el paquete presupuestario del próximo año, el Instituto Nacional Electoral ha hecho un esfuerzo acorde con los tiempos, con lo planteado, digámoslo así, como directrices fundamentales del gasto público en los tiempos que corren, presentando su presupuesto más bajo de la historia.

El INE nunca había pedido un monto tan bajo como el que hoy solicitamos; se trata de un monto que nos permite cumplir cabalmente con nuestras atribuciones constitucionales, garantizarle a las y los ciudadanos, el que hoy por hoy es el principal mecanismo de identidad de manera gratuita, la Credencial para Votar con Fotografía, realizar los monitoreos de radio y televisión, cumplir con nuestras atribuciones constitucionales en las cinco elecciones que se realizarán el próximo año, cinco elecciones locales, y entendemos, bajo esa premisa, que la autonomía no está divorciada, al contrario, con la sinergia y colaboración con otros órganos del Estado.

El Instituto Nacional Electoral genera, con sus atribuciones constitucionales, bienes públicos que bien vale sean compartidos y utilizados entre distintas instituciones.

Lo que hoy estamos suscribiendo es una ratificación de nuestros respectivos  ámbitos de competencia, con respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, pero sinergias para que, aprovechando el gasto que constitucionalmente tiene que hacer el Estado mexicano, permita aliviar  presupuestalmente a otras instituciones, en este caso a la Secretaría de Gobernación, y en el futuro, a través de la Secretaría de Gobernación a otros órganos y poderes del Estado, para que los recursos puedan utilizarse a atender los graves problemas nacionales que lamentablemente estaban ahí antes de las elecciones del primero de julio pasado.

Estuvieron ahí durante el proceso electoral y siguen hoy estando ahí como los principales desafíos que, como sociedad, como democracia, tenemos que enfrentar, me refiero a los problemas de pobreza, de desigualdad, de corrupción, de impunidad, de inseguridad.

El INE hará todo lo que esté en su ámbito de competencia, todo lo que esté en su cancha de capacidades, para poder contribuir con las instancias del Estado para que esos grandes problemas, que lastiman a todos, y del que todos somos deudores, puedan enfrentarse de la mejor manera.

Muchísimas gracias señora Secretaria y espero que nos veamos pronto aquí firmando los convenios que sucederán a éstos.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la Firma de convenios de Colaboración entre el INE y la Secretaría de Gobernación realizado en el salón Juárez

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