En 1992 el Instituto Federal Electoral inició la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía como uno de los elementos clave para dale solidez y máxima confiabilidad a uno de los instrumentos que hoy se ha convertido en la columna vertebral de la confianza y credibilidad en las elecciones, el Padrón Electoral, es decir, la relación de los mexicanos con 18 años o más, la base de datos más importante de los mayores de edad en este país.
Con la aplicación de la normativa transitoria de la Ley General de Población que en julio de 1992 estableció que en tanto se expidiera la cédula de identidad ciudadana, la Credencial para Votar podría utilizarse como documento oficial de identificación, hoy esta credencial se ha convertido en el instrumento más acreditado de identificación para todo tipo de trámites en instituciones privadas y en instituciones públicas.
El IFE en su momento, y hoy el INE, han sido cuidadosos en concertar con diversas instituciones públicas y privadas, así como con asociaciones civiles para reconocer a la Credencial para Votar y garantizar un uso seguro y auténtico de la misma.
Debo reconocer y dejar constancia del apoyo y participación de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, donde los partidos han propuesto diversas acciones para reforzar al referido instrumento electoral con elementos de seguridad que lo hacen infalsificable, de la misma forma, para implementar esquemas para la verificación de las credenciales que sean exhibidas como medio de identificación ante las propias instituciones privadas y públicas.
A lo largo de los años, el Instituto ha emitido cinco modelos de Credencial para Votar; el primero de ellos en 1992 con el formato que incorporó la fotografía Polaroid.
En octubre de 2001 el segundo formato incluyó la fotografía digital y se captaba la firma y huella dactilar al momento de la entrega de la credencial.
A partir de septiembre de 2008 se incorporó una fotografía fantasma y el dato de la CURP, así como la definición de la vigencia por 10 años a partir de la fecha de expedición.
En noviembre de 2013 se reubicó la fotografía a lado izquierdo de la credencial para cumplir con estándares internacionales y se incorporó la impresión del fondo de la credencial en alta resolución, como la utilizan los billetes, así como tintas ópticamente variables, entre otras medidas de seguridad.
Y a partir de julio de 2014 se hicieron las adecuaciones por el cambio del IFE a INE al modelo que se produce actualmente, producto de la Reforma Electoral de ese momento.
En total se han expedido más de 245 millones de credenciales por el IFE y más de 60 millones por el Instituto Nacional Electoral.
El 23 de octubre de 2013 este Consejo general aprobó que se consultara de forma expresa y por escrito a los ciudadanos sobre la incorporación visible de los datos de calle, número exterior y número interior del domicilio en el anverso de la Credencial para Votar y que, en todos los casos, dichos datos se incluyan de forma cifrada en el reverso de la misma. Esta opción quedó incorporada en la LGIPE en el numeral 4 del artículo 156.
Con la emisión de cada modelo de Credencial para Votar se ha buscado actualizar los elementos de seguridad con las nuevas tecnologías, incorporar los elementos de información establecidos en la normativa vigente, y adoptar estándares internacionales para la emisión de documentos de identificación.
El Proyecto de Acuerdo que se está presentando plantea mantener los materiales y el diseño general de la Credencial para Votar de territorio nacional y de extranjero, considerando las siguientes adecuaciones:
Primero, incrementar de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos, a fin de estandarizar estos datos con las actas de nacimiento emitidas por los registros civiles.
Siguiente, reubicar la firma de la o del titular en el anverso de la credencial, para tener en un mismo lado del documento los elementos asociados a su uso, como medio de identificación.
Siguiente, dar la opción a la ciudadanía o al ciudadano para que aparezca o no visible en el anverso de la credencial el dato del sexo.
Eliminar los datos repetidos del domicilio como el estado, municipio y localidad.
Resaltar los elementos se sección y uniendo en un solo campo el año de emisión y año de vigencia, para facilitar a la ciudadanía la visibilidad de los datos relevantes para ubicar su casilla y saber si su documento sigue siendo útil para votar y como medio de identificación.
También se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barra, considerando que se trata de un dato personal sensible.
Se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar la autenticidad de la Credencial para Votar.
En particular, para la Credencial para Votar desde el extranjero, se propone omitir la leyenda “desde el extranjero” e integrarse ésta al código bidimensional QR de alta densidad en el reservo de la credencial, con el objetivo de facilitar su reconocimiento como medio de identificación, homologando su imagen con la emitida en territorio nacional.
Finalmente se agrega un punto de acuerdo para que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presente al Consejo General la propuesta sobre el uso, funcionalidad y verificación de la información que contengan los códigos bidimensionales QR de alta densidad, para el almacenamiento y acceso rápido que forman parte de los elementos del modelo de la Credencial para Votar en territorio nacional, y la credencial que se va a utilizar desde el extranjero.
Este modelo propuesto permitirá fortalecer a la Credencial para Votar como el instrumento para el ejercicio del derecho al voto, así como el medio más seguro, más confiable y preferente de identificación de los ciudadanos mexicanos.
Quisiera también señalar integrantes del Consejo General, que estamos proponiendo que se adopten algunas erratas que ha propuesto concretamente la Consejera Claudia Zavala, respecto del punto primero del acuerdo, al final prácticamente del punto, después del año 2019, se agregaría “así como aquellas que se celebren en 2019, derivadas de los procesos electorales locales 2017-2018”.
Perdón, éste es un punto anterior, me equivoqué en esa parte, ofrezco una disculpa.
Hay también una propuesta de adición de parte del Consejero Enrique Andrade, que estoy entregando aquí a la consideración de la Secretaría Ejecutiva.
Y finalmente, señor Presidente, hago también patente un ajuste al considerando tercero del Proyecto de Acuerdo, que ha sugerido el Consejero Enrique Andrade, también lo entrego aquí a la Secretaría del Consejo General.
Finalmente, ayer en la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores, hubo una interesante deliberación con relación al punto que tiene que ver con la supresión de la expresión desde el extranjero que se utiliza para los mexicanos que residen fuera del país, creo que es una medida que, al retirar esa parte, elimina una distinción innecesaria entre los formatos de las credenciales con los mexicanos que residen dentro del país y con los que están fuera del propio país.
Por eso en la comisión mayoritaria, bueno se apoyó con el voto de los, de todos los Consejeros Electorales a reserva de lo que aquí se acuerde, en definitiva, también la propuesta de la Consejera Ravel para que la parte que tiene que ver con la identificación precisa del sexo de la persona, aparezca o no visible en la credencial, es un tema importante que ayer se acordó no presentar en el contexto de la mica.
Quiero decir que hicimos un acuerdo con los representantes de los partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia, cosa que agradezco en verdad, para que el contenido del Código QR, es decir, la información que estará dentro del Código QR, sea definida con posterioridad, por eso viene una instrucción, perdón a la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores para que eso se verifique, primero en la Comisión de Vigilancia, en la Comisión del Registro y se traiga obviamente a la consideración de este Consejo General, con lo cual me parece que podemos avanzar en todos los trámites que tienen que ver con la licitación correspondiente, dado que el contrato actual está por concluir con la empresa respectiva.
Entonces, quiero agradecer la generosidad de los partidos para que podamos hacer esto y el diseño del formato incluya los espacios del Código QR, en los términos que están planteados en el Proyecto de Acuerdo que ahora estamos presentando.
Muchísimas gracias a todos.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero del INE, Marco Antonio Baños, en el punto 24 de la Sesión Extraordinaria del 19 de diciembre de 2018, en el que se aprueba la actualización del modelo de la Credencial para Votar en territorio nacional y desde el Extranjero
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