Instituciones electorales en BCS llevan a cabo foro” Mujeres y Política: Proceso Electoral 2017-2018”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  • Este espacio contó con la asistencia de más de 45 personas integradas por diputadas, regidoras, funcionarias públicas y electorales, académicas, activistas, ex candidatas, empresarias, y dirigentes de partidos políticos.
  • El objetivo del Foro era generar un intercambio de opiniones en un ejercicio democrático para recuperar experiencias, opiniones e impresiones de las mujeres que participaron en el proceso electoral 2017-2018, para detectar obstáculos y áreas de oportunidad: Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del INE en BCS.

Con el objetivo de generar un espacio multipartidista de análisis, diálogo y reflexión sobre la participación política de las mujeres en el proceso local 2017-2018, la Junta Local Ejecutiva del INE en coordinación con el Tribunal Electoral (TEE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, llevaron a cabo el Foro “Mujeres y Política: Proceso Electoral 2017-2018”, el pasado miércoles 28 de noviembre en las instalaciones la Junta Local Ejecutiva del INE.

El Foro se realizó bajo el esquema de 7 mesas de trabajo que se desarrollaron durante más de 4 horas, en las que participaron mujeres que fueron postuladas como candidatas, militantes de partidos, funcionarias públicas y ciudadanas interesadas en la política. En ellas cada una compartió sus experiencias sobre la temática siguiente: el involucramiento de las mujeres en la política; experiencias durante las precampañas y campañas y propuestas de alternativas, acciones y estrategias para fortalecer la participación política hacia el logro de la igualdad sustantiva.

Durante la inauguración, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Marina Garmendia Gómez explicó que el objetivo del Foro era generar un intercambio de opiniones en un ejercicio democrático para recuperar experiencias, opiniones e impresiones de las mujeres que participaron en el proceso electoral 2017-2018, para detectar obstáculos y áreas de oportunidad.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta del TEE, Lic. Betsabé Apodaca Ruiz, expresó que durante las campañas electorales muchas mujeres sufrieron algún tipo de violencia política por razones de género y que las condiciones de la competencia electoral no fueron totalmente equitativas, justas y accesibles en términos económicos para las contendientes mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, Diputada María Rosalba Rodríguez López, compartió algunas experiencias de violencia política hacia mujeres, quienes fueron candidatas en el Proceso pasado y expresó la intención de la Comisión que preside para legislar a favor de las mujeres en el ámbito político-electoral y finalmente, la Consejera Electoral del IEE, Mtra. Alma Alicia Ávila Flores realizó un análisis de la participación política de las mujeres en BCS y los resultados electorales que han obtenido.

Al termino de las mesas de trabajo se llevó a cabo una Sesión Plenaria donde las relatoras de cada mesa expusieron las conclusiones y posteriormente se efectuó la clausura del Foro. Cabe destacar que este espacio contó con la asistencia de más de 45 personas integradas por diputadas, regidoras, funcionarias públicas y electorales, académicas, activistas, ex candidatas, empresarias, y dirigentes de partidos políticos, entre otras.