Es INE garante de procesos electorales democráticos e instrumento social de la ciudadanía: De León Loredo

Escrito por: Redacción INE
  • Reafirma el Delegado del INE en Nayarit la vocación social de la institución para brindar a la sociedad un desempeño basado en los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo y certeza.
  • En conferencia de prensa con medios locales revisa la agenda institucional del INE en materia de desempeño del PEF 2017-2018, Consulta Infantil y Juvenil 2018, presupuesto 2019, credencialización.

Como lo probó una vez más en el reciente Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral se mantiene hasta hoy como un instrumento social e institucional al servicio de la ciudadanía, y garante de procesos electorales democráticos e instrumento de una sociedad que aspira a ser más democrática, afirmó hoy categórico el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo.

En conferencia de prensa en la que se hizo una retrospectiva del papel del Instituto en nuestro estado en el año que termina, De León Loredo  enfatizó que esa garantía del INE para con la ciudadanía se sustenta  también en su compromiso con la pluralidad y el voto de la ciudadanía; “el voto en manos de la institución –dijo- está bien cuidado, ´porque no solamente participa el Instituto, participa también toda la ciudadanía a través de los funcionarios de casilla que son gente a la que no se le paga, sino voluntarios cumpliendo una obligación”.

De igual forma, el Delegado del INE resaltó ante los representantes de los medios de comunicación locales, que el Instituto es autónomo desde su origen Constitucional, porque así se acordó en su momento, por lo que no nos afecta quien gana o quien pierde elecciones, como no nos afecta tampoco si hay una alternancia, como la ha habido en diversos momentos, porque el Instituto está para eso, para garantizar la alternancia cuando la ciudadanía así lo decida”.

A pregunta expresa si este proceso federal 2017-2018 fue diferente a otros anteriores, De León Loredo descartó que lo haya sido para el INE. “Nosotros –afirmó- siempre hemos cumplido la ley; no actuamos para quedar bien con alguien, porque nos debemos al cumplimiento de la ley y sabemos que en esto compiten nueve y –bueno- solamente uno gana. Entonces es difícil estar actuando por simpatías o para antipatías, y el Instituto va a seguir con esa mentalidad”.

En otro orden, el Delegado del INE en Nayarit afirmó también que se ha presentado un proyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral para 2019 de poco más de 11 mil millones de pesos, cifra que puede parecer asombrosa, pero que en términos porcentuales y reales es menor que en muchos otros años posteriores a un proceso electoral federal, ya que lo que aquí importa es que a nivel nacional, dicha cifra representa el 0.2 por ciento, lo que significa que de cada 100 pesos que se van a gastar en el país, con 20 centavos va a funcionar la institución que hoy garantiza la realización de procesos federales, procesos locales, actualización del Padrón, seguimiento y monitoreo permanente a los tiempos oficiales en radio y televisión, entre muchas otras funciones a desempeñar.

Supera Expectativas La Consulta Infantil y Juvenil en Nayarit

De igual forma, el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit se mostró satisfecho por los alcances obtenidos durante la reciente aplicación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en el estado, ya que se superaron las expectativas de participación  de aproximadamente 42 mil 300 a la cifra alcanzada de más de 55 mil participantes, quienes acudieron a casi 300 casillas instaladas en la entidad, gracias al apoyo entusiasta de voluntarios como maestras, maestros, jóvenes estudiantes y representantes de instituciones participantes.

Requieren Renovarse 43 Mil Credenciales en el estado

Por lo que hace a la tarea de impulso al registro ciudadano en el Padrón Electoral del estado, De León Loredo indicó que, a la fecha, la Lista registra a casi 850 mil ciudadanos de los cuales alrededor de 43 mil deberán tramitar ya la renovación de su documento, pues de lo contrario a partir de enero no se les permitirá utilizar la que ahora tienen.

Para ello, reiteró que los módulos de atención ciudadana del INE en la entidad estarán funcionando de manera permanente, excepto el período del 24 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, trámite que pueden realizar de manera ágil y con mayor comodidad recurriendo al INE Tel (01-800-433 2000) donde podrán concertar su cita a fin de que programen mejor su tiempo.