Otorga Consejo General Premio Especial al Mérito Extraordinario 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 556

  • Concluye INE fiscalización de proyectos de observación electoral
  • Consejeras y consejeros aprueban Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el Premio Especial al Mérito Extraordinario 2017-2018 a funcionarios del Instituto, quienes además de cumplir con sus labores y funciones, emprendieron actividades que implicaron un esfuerzo adicional y valor agregado para la institución.

 

El premio tiene como objetivo reconocer las actividades extraordinarias que de manera colectiva e individual llevaron a cabo compañeras y compañeros del Servicio Profesional Electoral de este Instituto en 2017.

El pleno determinó otorgar el premio a integrantes de la 07 Junta Distrital del estado de Oaxaca, ya que además de las labores colegiadas, coordinadas y conjuntas propias de la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal, llevaron a buen puerto las elecciones 2018, a pesar de la adversidad física y emocional del momento, derivada de los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en la entidad. Los reconocidos fueron Christian Tenorio Gutiérrez, Vocal Ejecutivo; Alberto Ninel Pérez Vázquez, Vocal Secretario; Salbador Aguirre Vallejo, Vocal de Organización Electoral; Ana Karen Santos Aparicio, Vocal del Registro Federal de Electores, y Juan Manuel Arévalo Castillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Asimismo, se otorgó Mención Honorífica a Luisa Rebeca Garza López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en el estado de Oaxaca, quien realizó múltiples actividades tendentes a promover y garantizar el respeto de los derechos humanos de grupos discriminados, particularmente de las personas trans en el ejercicio del voto.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que la entrega de estos premios constituye una forma de reconocer públicamente las tareas que, más allá de las atribuciones encomendadas, fueron realizadas por los integrantes del Servicio Profesional Electoral “para que la democracia en México se recree en todo el territorio nacional en los tiempos previstos por las normas y con un carácter cada vez más incluyente”.

“La estructura del Servicio Profesional Electoral, uno de los servicios civiles más robustos en nuestro país, cuenta con el compromiso, la vocación de servicio a las y los ciudadanos, y constituye la columna vertebral de esta institución”, afirmó.

Presentan informe sobre fiscalización a la observación electoral

Posteriormente, las consejeras y consejeros del INE recibieron el informe sobre la fiscalización de 28 organizaciones de observación electoral que obtuvieron recursos públicos para sus labores durante el pasado proceso electoral por parte del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que la totalidad de las organizaciones que recibieron financiamiento público entregaron en tiempo y forma sus informes de ingresos y egresos.

“Las organizaciones de observadores no sólo son actores fundamentales para tener elecciones vigiladas y observadas, sino también son organizaciones que participan y cumplen esta función con apego y respeto a las reglas de fiscalización”, refirió.

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad el Programa Anual de Trabajo 2019 del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, el cual incluye las actividades, proyectos y objetivos que esta instancia realizará el próximo año para cumplir con sus atribuciones, a partir de dos ámbitos de acción: Preventivo y correctivo.

Durante la sesión, el Consejo General resolvió seis quejas sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y acató igual número de resoluciones de diversas salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.