Intervención de Lorenzo Córdova en el Premio Especial al Mérito Extraordinario, correspondiente al período 2017-2018

Escrito por: Francisca Librado
Tema: Consejero Presidente

Señoras y señores Consejeros y representantes, permítanme intervenir para presentar este punto.

El proyecto de acuerdo que está a nuestra consideración constituye una propuesta de la Junta General Ejecutiva y tiene por objeto reconocer las actividades extraordinarias que, de manera colectiva e individual, llevaron a cabo compañeras y compañeros del Servicio Profesional Electoral de este Instituto en 2017.

Las actividades realizadas por las compañeras y compañeros a quienes proponemos premiar el día de hoy contribuyeron a que la elección más grande y compleja de nuestra historia transcurriera de manera adecuada y con un importante componente de inclusión.

Lo he insistido en muchas ocasiones el éxito de este Proceso Electoral puede constatarse día a día a partir de que la paz pública, por lo que tiene que ver con cuestiones políticas, prevalece y la transición del poder se ha logrado procesar de manera pacífica.

Permítanme resumir las motivaciones que el jurado calificador integrado por las exconsejeras Macarita Elizondo Gasperín, Beatriz Galindo y el exconsejero Arturo Sánchez, aquí presente, a quien saludo con mucho afecto, y quien presidió este jurado calificador, consideró determinantes para el otorgamiento del Premio Especial y la mención honorífica por méritos extraordinarios en 2017.

En cuanto al premio especial que se propone, se ha entregado a los vocales de la Junta Distrital 7 del Estado de Oaxaca, en Ixtepec, conviene recordar que, como ustedes saben, el 7 de septiembre del año pasado, a unas horas de que iniciara el Proceso Electoral 2017-2018, vivimos un terremoto de 8.2 grados con epicentro en las costas del istmo de Tehuantepec.

 Ese terremoto que, de acuerdo con algunas estadísticas, ha sido el más fuerte de los que se han registrado en los último 100 años en esa zona, provocó miles de víctimas y daños materiales. La cantidad de viviendas dañadas y el impacto del sismo en la infraestructura de la región propició que decenas de municipios del estado de Oaxaca tuvieran que ser declarados formalmente como zona de desastre; y nuestra Junta Distrital 7 está ubicada justo, luego de la última distritación, en la comunidad de Ixtepec, una de las más afectadas por dicho sismo.

 Imponiéndose a esa tragedia que los afectaba en lo personal y a sus familias, nuestras compañeras y compañeros vocales encontraron la forma de adecuar diversas instalaciones para cumplir con sus tareas y conseguir otros espacios que tuvieran condiciones de seguridad, tanto para el personal a su cargo, como para el material electoral respectivo, entre otras.

 Así, por haber impedido que las afectaciones del terremoto del 7 de septiembre interrumpieran o afectara la organización del Proceso Electoral de 2018, se propone premiar a Cristian Tenorio Gutiérrez, Vocal Ejecutivo; Alberto Ninel Pérez Vázquez, Vocal Secretario; Salvador Aguirre Vallejo, Vocal de Organización Electoral; Ana Karen Santos Aparicio, Vocal del Registro Federal de Electores; y a Juan Manuel Arévalo Castillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

 Todos ellos, como mencionaba, integrantes de la Junta Distrital 7.

 En cuanto a la mención honorifica, el jurado consideró que debido a que el estatuto del Servicio Profesional Electoral, en dicha norma, se establece la entrega de un solo premio especial por méritos extraordinarios al año; sin embargo es necesario reconocer y premiar las contribuciones de nuestra compañera Luisa Rebeca Garza López, para que el Instituto Nacional Electoral contara con las herramientas normativas para que los comicios de 2018 fueran no solo como se decía, las elecciones más grandes, sino también las más incluyentes.

 Las importantes contribuciones de la maestra Luisa Rebeca Garza nos ayudaron como institución a visibilizar la problemática de las personas trans y a elaborar el protocolo para adoptar medidas tendentes a garantizar a las personas trans el ejercicio del sufragio sin discriminación alguna.

 Estoy convencido que estos premios constituyen una forma de reconocer públicamente las tareas que, más allá de las atribuciones encomendadas, fueron realizadas por nuestros compañeros del Servicio Profesional para que la democracia en México se recree en todo el territorio nacional en los tiempos previstos por las normas y con un carácter cada vez más incluyente.

 Lo he dicho en múltiples ocasiones y lo reitero hoy aquí frente a ustedes y en éste, en ocasión de este punto, la estructura del Servicio Profesional Electoral, uno de los servicios civiles, si no es el que más robusto en nuestro país, modelo de compromiso y de vocación de servicio a la y los ciudadanos, constituye la columna vertebral de esta institución.

 Tenemos al servicio no solamente que procurarlo y que cuidarlo, porque es la única manera en la que podemos como ocurre exigirlo.

 Ese ha sido un compromiso de este Consejo General.

Hay muchos ejemplos de medidas que se han tomado para defender y proteger no solo los derechos, sino también mejorar las condiciones de trabajo de quienes integran al Servicio Profesional Electoral, y también a los compañeros de las ramas administrativa, y eso como responsabilidad en la conducción de los destinos de la institución, pero también como una manera de garantizar que ustedes que son la columna vertebral de esta institución y consecuentemente la base, no solamente del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y de poder brindarle a las y los ciudadanos protección y garantía a sus derechos, son también el fundamento principal de la autonomía y de la independencia de este Instituto que son, lo digo sin medias tintas, los principales valores y los principales elementos y razón de ser de su existencia constitucional.

A nombre de las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva, así como de las y los Consejeros Electorales, quiero agradecer a los integrantes del jurado calificador su participación en la determinación de estos premios.

Muchísimas gracias a nuestros tres ex compañeros de trabajo en esta herradura.

Adicionalmente, y especialmente considerando los momentos de transformación que se viven en el país, quiero insistir que es gracias al trabajo comprometido e imparcial del personal de carrera y del personal del área administrativa en las áreas centrales y en las oficinas delegacionales del Instituto Nacional Electoral, que México ha logrado una vez más recrear en paz su pluralismo político, procesar por la vía y los cauces institucionales a través de las reglas del juego democrático que nos hemos dado, sus intensas y enriquecedoras diferencias políticas, de eso se trata de democracia, y que ello haya ocurrido en paz y con beneficio de la estabilidad y, por ende, de la gobernabilidad democrática de la sociedad mexicana.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 1 de diciembre de 2018 en la Sesión Extraordinaria, por el que se Otorga el Premio Especial al mérito Extraordinario, correspondiente al período 2017-2018

-o0o-