Consejeras del Consejo General del INE participan en el 3er encuentro de intercambio de experiencias en materia de género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Historia destacada
  • Impulsar una agenda de acciones y propuestas para fortalecer la participación política de las mujeres el objetivo del encuentro.
  • Se presentó propuesta para la conformación de una Red de Mentoraje, que busca establecer relaciones entre pares para desarrollar nuevas habilidades e impulsar la colaboración, la equidad y un mayor acceso de las mujeres.


Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Adriana Margarita Favela Herrera
, consejeras electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron en el Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Materia de Género, el cual tuvo como objetivo impulsar una agenda de acciones y propuestas para fortalecer la participación política de las mujeres en la República Mexicana.

Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación del INE, en la apertura del evento, expuso que la violencia representa el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para lograr una igualdad sustantiva que materialice la igualdad formal que se encuentra establecida en las constituciones Federal y Locales y otras legislaciones.

“Hombres y mujeres somos iguales ante las leyes, sin embargo, las mujeres no podemos ejercer plenamente nuestros derechos por causa de la violencia”, manifestó, en su mensaje a las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales, autoridades electorales, autoridades civiles y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua.

Expuso que la violencia se manifiesta en distintos ámbitos y de maneras diversas, incluido el espacio político-electoral. “No podemos decir que existe una democracia donde más de la mitad de la ciudadanía no puede ejercer sus derechos”, argumentó.

Adriana Favela Herrera,  Consejera Electoral y presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), en su oportunidad, comentó que estos encuentros tienen como eje rector la idea de implementar nuevas estrategias para mejorar la convivencia en los órganos colegiados, administrativos o jurisdiccionales.

Exhortó a cumplir lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de revisar los lineamientos de paridad para perfeccionarlos, debido a que las autoridades electorales no pueden aplicar medidas de nivelación o de igualdad después de la jornada electoral, como un mecanismo para compensar el reducido número de mujeres que llegan a los cargos de elección popular.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto en conjunto a la doctora Blanca Heredia Rubio, profesora del Centro de Investigación y Docencias Económicas, presentaron una propuesta para la conformación de una Red de Mentoraje, a través de la cual se fomentará que consejeras y consejeros electorales establezcan una relación entre pares con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades e impulsar la colaboración, la equidad y un mayor acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo.

Las consejeras electorales participaron en las conferencias y mesas de trabajo que involucraron a funcionarias y funcionarios electorales tanto locales como distritales del INE y personajes como la investigadora Flavia Freidenberg; reunidos en una de las aulas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El evento tuvo la finalidad de contribuir al fomento de cambios en el sistema electoral, los cuales coadyuvarán a reducir las brechas entre hombres y mujeres, incluidas acciones para mejorar la comunicación entre los órganos colegiados electorales y facilitar herramientas que permitan crear diálogos asertivos con una perspectiva de género.