Presenta INE Nuevos títulos de la colección “Conferencias Magistrales” en la FIL Guadalajara 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 546

  • Consejera y consejeros electorales comentaron sobre la democracia mayoritaria, reforma electoral y el movimiento estudiantil del 68
  • El cambio social requiere construirse en un contexto de pluralismo y búsqueda de consensos: Aníbal Pérez-Liñán

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó cuatro nuevos títulos de la colección “Conferencias Magistrales”, que estuvieron a cargo del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, la Consejera Claudia Zavala y el Consejero Ciro Murayama.

La Consejera Claudia Zavala, presentó el libro “Pleonocracia: crítica de la democracia mayoritaria”, de Michelangelo Bovero, que destaca los cambios que en las últimas décadas han experimentado los diseños institucionales al modificar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“A decir del autor, la alteración de la simetría entre poderes ha dado lugar a mayorías protagonizadas por gobiernos que concentran un excesivo poder en detrimento de la capacidad de decisión colectiva de los parlamentos, lo cual ha generado un flujo descendente del poder sobre las minorías, que se convierten en actores vulnerables”, afirmó Zavala.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, disertó sobre la obra de Soledad Loaeza “Cien años de reformismo electoral en México: 1918-2018”, la primera publicación que después de la reforma del 2014, retoma una premisa sobre cómo entender los actos transformadores que forman un sistema electoral más robusto.

En presencia de Aníbal Pérez-Liñán y de la moderadora Flavia Freidenberg, el Consejero Presidente afirmó que el libro de Soledad Loaeza destaca por su actualidad, además de que coadyuva a enriquecer el debate público en un año coyuntural como lo es 2018, en el que se llevó a cabo el proceso electoral más grande que ha vivido México, en términos de organización y elección de cargos públicos.

“Movimiento estudiantil del 68 y la democracia” fue presentado por el Consejero Ciro Murayama, quien mencionó que el libro contiene 10 apuntes sobre este acontecimiento, entre los que destacó que, la manifestación de los estudiantes en 1968 no fue un hecho aislado porque desencadenó muchas más movilizaciones de diferentes sectores de la sociedad mexicana.

Finalmente, el autor del libro “¿Puede sobrevivir nuestra democracia? Liderazgo y agencia política en América Latina”, Aníbal Pérez-Liñán, comentó que el cambio social requiere de un contexto de pluralismo y búsqueda de consensos.