Consejo Local del INE en Chiapas da por concluido el Proceso Electoral Local Extraordinario

Escrito por: Redacción INE
  • Cumple INE Chiapas al 100% con la instalación e integración de las mesas directivas de casilla.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, en sesión extraordinaria informó que la jornada electoral local del pasado 25 de noviembre  para elegir a miembros de ayuntamientos de 10 municipios, tuvo una gran participación ciudadana que rebasó el 70% del total de personas que integran la lista nominal de electores.

Asimismo que el pasado 27 de noviembre, concluyeron los cómputos municipales y se entregaron las constancias de mayoría a las y los miembros de ayuntamientos electos, con lo que se dio por concluido la etapa organizativa de los comicios extraordinarios.

En ese marco José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local, dio cuenta de la participación del INE en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, informando que se instalaron 113 casillas integradas al 100%, con 791 ciudadanas y ciudadanos debidamente designados y capacitados como funcionarios de casilla.

Del mismo modo se acreditaron a 419 personas como observadores electorales y a 1,221  representantes de partidos políticos, entre representantes y suplentes ante las mesas directivas de casilla, quienes vigilaron en todo momento la legalidad y transparencia de la jornada electoral extraordinaria.

De esta forma Vázquez López e integrantes del Consejo Local, reconocieron la labor de las y los funcionarios del INE, así como el compromiso de los Consejos Distritales y Municipales, además del trabajo del personal administrativo de la institución y de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional en Chiapas, pero sobre todo el de las y los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla durante los comicios.

“Considero que el 25 de noviembre, fuimos testigos de la convergencia virtuosa entre la participación activa de la ciudadanía y la acción responsable y eficaz de las instituciones. Agradezco el apoyo que se brindó por parte de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno a la organización de las elecciones, sin duda su participación decidida hizo una gran diferencia en este proceso local extraordinario”, concluyó el Presidente del Consejo Local.

Es importante señalar que el éxito en las elecciones en municipales en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula, se debió en gran parte a los trabajos en coordinación y buena comunicación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).