La democracia es inclusión, tolerancia, respeto y paz: Lorenzo Córdova

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejero Presidente
  • El Presidente del INE recibió la «Llave a la libre determinación de los pueblos originarios», en agradecimiento al apoyo brindado para el desarrollo de las elecciones por usos y costumbres.
  • El proceso de redistritación electoral, logró la consolidación de los distritos indígenas, lo que obligó a partidos a postular representantes comunitarios.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a representantes de las comunidades indígenas, en un acto del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres llevado a cabo en las instalaciones de la Plaza de la Paz, a impulsar juntos reformas a la Constitución que maximicen la representación política de los pueblos originarios.

Acompañado del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina; de la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación el INE, Mónica Maccise Duayhe; del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo; del Vocal de la Junta Distrital 08 del Instituto, Agustín Moreno Pérez; del Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta e integrantes del Consejo Municipal Comunitario, Córdova Vianello agradeció la invitación por parte de las autoridades municipales de Ayutla de los Libres.

En su intervención, el Consejero Presidente del INE dijo que quince días antes de que se instalara el concejo municipal, las elecciones fueron posibles porque se realizaron en paz y con tranquilidad, gracias a las sinergias y al apoyo de quienes hoy gobiernan en este municipio.

Mencionó que la democracia, no es otra cosa más que la inclusión, la tolerancia, el respeto, pero, sobre todo que las diferencias políticas y los conflictos se resuelven en paz.

Tras haber aclarado de nuevo lo sucedido en 2015, se asumió como un defensor de la democracia y del respeto de los pueblos indígenas, y los convocó a buscar los mecanismos para que se legisle en materia de derechos de los pueblos originarios.

Córdova Vianello, indicó que el órgano electoral no intervino durante el proceso electivo por usos y costumbre de Ayutla, y atribuyó el trabajo realizado a los integrantes del Consejo General del IEPC.

Afirmó que donde hubo participación del INE, fue en el proceso de redistritación electoral, por la cual se logró consolidar los distritos indígenas, lo que a su vez obligó a los partidos a postular a representantes comunitarios.

Por su parte, la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, consideró que Ayutla de los Libres es una comunidad emblemática en México que ha decidido organizarse con plena autonomía.

Además, abundó que este municipio ha dado muestra ante la nación para sacar adelante la paridad en su Concejo Municipal Comunitario, lo que constituye un avance muy importante y otros logros del proceso electoral de 2018, como la representación de diputadas federales en 48 por ciento y de senadoras de la República con un 49 por ciento de mujeres.

En el encuentro, estuvieron presentes; el Consejero Electoral del IEPC, Edmar León García y la Consejera Electoral, Cinthya Citlali Díaz Fuentes. Por parte de la Junta Local Ejecutiva, el Secretario, Gregorio Aranda Acuña, la Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

En la mesa del presidium asistieron el promotor de desarrollo comunitario y líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio, el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero y el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanas (SAICA), Javier Rojas Benito.

Encabezaron el evento, los tres coordinadores del Concejo Comunitario Municipal de Ayutla, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, Isidro Remigio Cantú y Longino Julio Hernández Campos.

Al finalizar el evento recibió, por parte de integrantes de la Asamblea comunitaria, la «Llave a la libre determinación de los pueblos originarios», en agradecimiento por el apoyo brindado para el desarrollo de las elecciones por usos y costumbres.