Coinciden especialistas en la necesidad de incluir a las niñas, niños y jóvenes en las decisiones públicas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 541

  • Tenemos que garantizar que su voz no sólo se conozca, sino que se escuche: Consejera Pamela San Martín
  • Presenta la Consejera Claudia Zavala el libro “La prohibición de las lombrices”

Al presentar el libro “Participar y Opinar. Derechos de los niños, niñas y adolescentes”, en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro, especialistas coincidieron en que instituciones y sociedad en su conjunto deben construir mecanismos que permitan la participación de las y los menores de edad en las discusiones públicas.

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín señaló que en México, lamentablemente, no existen condiciones reales de igualdad y se debe discutir con seriedad sobre qué medidas adoptar para incluir a todos los grupos que no pueden ejercer sus derechos en las mismas condiciones que otros, incluidos los derechos de la niñez.

 Afirmó que la cultura democrática debe ser entendida no sólo como el derecho de asistir a votar, sino de ir más allá y crear contextos de exigencia y puentes de diálogo a partir de los cuales se cubran las necesidades de la población y “no sólo de los adultos, sino de las y los niños también”.

“Tenemos que garantizar que su voz no sólo se conozca, sino que se escuche, que a partir de ella se lleven a cabo acciones que mejoren el entorno en que se desarrollan los menores de edad y se cubran sus necesidades”, señaló, al informar que en la pasada Consulta Infantil y Juvenil participaron más de 5 millones de menores de edad.

La Consejera San Martín celebró que la consulta no se haya realizado el día de la Jornada Electoral como en otras ocasiones, ya que ello permite que niñas, niños y jóvenes sean los protagonistas y no las elecciones federales o locales ni los actores y partidos políticos.

Los menores tienen y deben ejercer sus derechos de participación

Por su parte, Teresa González Luna, autora de la obra, destacó que “el único derecho que los niños no tienen es el de votar y ser votados hasta que no cumplan la mayoría de edad; pero tienen y deben ejercer otros derechos políticos, y participar con su voz en la convivencia y la interacción con sus pares y con los adultos”.

González Luna argumentó que las instituciones deben buscar mecanismos de participación en condiciones de igualdad de todas y todos, incluidos las y los niños.

“Esta voz tiene que ser no solamente escuchada, sino escuchada con atención, para que sus opiniones mejoren el entorno inmediato, es decir, sus opiniones deben convertirse en acciones y mejoras en su entorno, que su voz tenga un efecto en las políticas públicas”, dijo.

Agregó, que el reto para el INE es impulsar la discusión pública de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil de 2018.

Finalmente, Alexandra Hass, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que, según datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, una cuarta parte de las niñas y los niños sienten que no se les respetan sus derechos y, donde más se sienten escuchados es en la escuela.

“Debemos pensar en las niñas y los niños como personas que van desarrollando su autonomía hasta que llegan a la mayoría de edad”.

Alexandra Hass refirió que los derechos políticos son prerrogativas que poseen todas las personas sin distinción de edad, para expresarse, asociarse, opinar, realizar peticiones a las autoridades y hacerse presentes en la vida pública.

“Si bien las niñas, niños y adolescentes no pueden votar ni ser votados en las elecciones constitucionales porque no tienen la edad requerida, son sujetos de derechos y sus intereses, necesidades y opiniones sobre los asuntos que les importan y afectan deben ser tomados en cuenta en los espacios en que se desenvuelven”, concluyó.

 Claudia Zavala presenta el libro “La prohibición de las lombrices”

En el mismo marco de la Feria Internacional del Libro, la Consejera Claudia Zavala presentó el libro “La prohibición de las lombrices”, y expuso que “todas y todos tenemos las mismas posibilidades de lograr lo que nos propongamos”.

La Consejera refrendó el compromiso del Instituto Nacional Electoral en la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“En el INE trabajamos para que todas y todos tengan la mayor información respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en particular a lo que se refiere a la igualdad de oportunidades”, mencionó.

Claudia Zavala recordó que “siempre podemos quitar nuestras diferencias dialogando y exponiendo las razones para llegar a un acuerdo sin violencia”.

Ely Guerra, en presencia de la Consejera, narró el contenido del libro de la autora Erika Zepeda, el cual aborda la igualdad de derechos entre los niños y las niñas.

Al interactuar con las niñas y niños del público presente, Ely Guerra destacó que uno de los principales objetivos de la Colección Árbol “es poder ir formando ciudadanos desde que son menores, no esperar a que sean adultos para lograrlo”.

Estas y otras colecciones y publicaciones pueden ser consultadas y descargadas en el sitio de internet www.ine.mx.