Permítanme intervenir también en este punto para señalar lo siguiente.
Estamos recibiendo hoy el informe final de la que fue la elección más observada desde el punto de vista de los visitantes extranjeros en lo que va del siglo, estamos hablando de una cantidad, repito, inédita de visitantes extranjeros, 932 interesados provenientes de 60 países de los cinco continentes, algunos de ellos registrados de manera individual, otros registrados como el propio informe reporta de manera colectiva.
Creo que eso es un primer dato que hay que subrayar, y esto es el resultado, por un lado, sí de una lógica de apertura, de invitaciones que comenzaron a girarse a distintos organismos internacionales multilaterales, centros de investigación, agencias no gubernamentales del mundo que han acompañado en otras ocasiones a la organización de las elecciones en México.
Pero también hay que decirlo, y esto arrancó hace dos años prácticamente este conjunto de invitaciones, pero también hay que decirlo es producto del atractivo que representaba la elección, el conjunto de elecciones federales y locales que concurrieron el pasado 1º de julio.
Se trata de una experiencia que no solamente ha cobrado carta de naturalización en nuestro país, y habría que seguir reiterando, sino también de un ejercicio muy venturoso, porque no se trata solamente de generar contextos de exigencia a las autoridades electorales, a los actores políticos, a la ciudadanía en general, es decir, la observación tiene ese propósito, la observación internacional tiene ese propósito esencial; sino también se trata de un mecanismo a través del cual, y lo digo con orgullo, no solamente como titular de este órgano, sino como mexicano, de una manera de contar esta elección al mundo.
El pasado martes 20 de noviembre los titulares de los Órganos Electorales Federales y Nacionales tuvimos el privilegio de ser invitados a una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington, en donde se presentó justamente el informe que la Organización de Estados Americanos, por conducto del jefe de la misión, el expresidente Leonel Fernández de República Dominicana, presentó a este Consejo Permanente.
Y me permito aquí plantear lo que el presidente en turno, el presidente pro témpore del Consejo Permanente planteó, que la elección mexicana debía ser una elección estudiada, y además agradeció la disposición de las autoridades electorales mexicanas de, a la luz de nuestra experiencia poder compartir, no como una lógica o con una pretensión de imitación, sino simple y sencillamente como un estudio de caso exitoso de las diferentes medidas que se tomaron en el caso de la elección mexicana, por lo menos en cuatro rubros fundamentales que nos colocan, y no lo digo yo, lo dice el propio informe de la OEA, lo dicen los distintos informes que fueron presentados por organismos que colectivamente realizaron observación electoral, constituyen un punto de referencia a nivel internacional.
Por un lado, la exitosa organización de las elecciones en un contexto de complejidad y de violencia que lamentablemente constituye uno de los principales problemas estructurales de la recreación de la democracia y de la vida en sociedad en nuestro país, ninguna casilla dejó de instalarse en nuestra elección pasada por producto, digámoslo así, de condiciones de violencia.
Por otro lado, el tema de la fiscalización en donde, vuelvo a insistir, no es algo que se diga por parte de esta autoridad electoral, lo dicen los distintos informes de observación que han sido presentados a lo largo de estos meses, constituye un parámetro de referencia a nivel internacional en materia de rendición de cuentas.
La fiscalización en México es una fiscalización, vuelvo a insistir, no porque lo diga esta autoridad electoral, no porque lo diga un servidor, porque lo dice quienes vinieron a observarnos, un parámetro de referencia a nivel mundial.
En tercer lugar, el exitoso, digámoslo así, proceso que culminó con el congreso tanto a nivel nacional, federal, como a nivel local con el mayor índice grado de presencia de mujeres, con una paridad casi total, y que coloca al Congreso Mexicano Federal como tercero en el mundo luego de Bolivia y el de Ruanda en términos de presencia de legisladoras, y que es el resultado no solamente de una venturosa reforma constitucional que estableció el tema de la paridad, sino una serie de acciones afirmativas a través de sentencias y de actos de esta autoridad nacional que permitieron hoy, que tengamos el Consejo más incluyente en términos de género, pero también en términos de presencia de comunidades indígenas que hemos tenido a lo largo de la historia.
Aviso, advierto de una vez, comunico a este Consejo que el próximo 12 de diciembre, porque así me comprometí, así se comprometió el INE con las comunidades indígenas luego de distintos foros de representación política de los pueblos originarios de nuestro país, que le entregaré al Presidente de la Cámara de Diputados el resultado de esos foros, y la experiencia de esta autoridad electoral, porque ese es un pendiente en temas legislativos todavía, que ha sido atendido por el momento por la vías de las acciones afirmativas de estas autoridades electorales.
Y en un cuarto lugar, el tema de combate a la desinformación, el caso mexicano, los convenios que esta autoridad electoral, que es la única autoridad electoral en el mundo que ha suscrito convenios de esta naturaleza con todas las redes, con los principales gestores de redes globales entre muchos otros mecanismos que desde la sociedad, desde el periodismo independiente como Verificado 2018, pero también con acciones como el proyecto que denominamos Certeza2018, contribuyeron a que esta fuera una elección exitosa en un momento, en un contexto en el que la desinformación se constituye en uno de los principales desafíos que los procesos electorales democráticos que tienen en todo el mundo.
Creo justamente que éste es un espacio, y agradezco la intervención de la representantes del PRI para poder resaltar todo esto, y desde ahora y en este momento, a pesar de que los informes, esos informes están en la página del Internet del Instituto, dado que contienen también una serie de recomendaciones que este Instituto, y lo digo aquí, se comprometió a dar seguimiento a través de mecanismos de seguimiento que, en su momento serán informados a la propia Organización de Estados Americanos, es decir, esta autoridad electoral va a ser la primera autoridad electoral en el mundo que establecerá un protocolo para darle seguimiento a las recomendaciones producto de esos informes.
También creo que es pertinente que dichos informes sean remitidos por esta autoridad electoral a las instancias legislativas nacionales porque varias de las recomendaciones que se hicieron tienen que ver con modificaciones, con eventuales modificaciones a las normas respecto de las cuales vuelvo a reiterar, este Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso de brindar asistencia y soporte técnico para que eventuales cambios en el futuro sirvan no para erosionar sino para fortalecer, como entiendo, es el propósito de todos, el sistema electoral en nuestro país.
Así que bienvenida este informe final, creo que es uno de los elementos de éxito adicionales de la elección que acaba de culminar, no dicho por nosotros, sino por las voces que, desde fuera, desde el mundo nos han acompañado en el mismo.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 4 de la Sesión Ordinaria del 28 de noviembre de 2018, relativo al informe final que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre la participación de visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2017-2018
-o0o-