INE Baja California Sur imparte conferencia en materia de Derechos Humanos

Escrito por: Redacción INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en BCS, la IV Regiduría y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, llevaron a cabo la conferencia «La responsabilidad de los Servidores Públicos como garantes de Derechos Humanos» impartida por Maricela Medina Tapia, colaboradora del Programa sobre asuntos de la niñez y la familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la inauguración, a cargo del Secretario General del H. Ayuntamiento, Alejandro Iván Mota Trasviña, señaló el interés y compromiso de las autoridades municipales para capacitar en esta temática a sus funcionarios públicos, en tanto que la Vocal Ejecutiva del INE en BCS, aseguró que este tema es responsabilidad de todas las personas que ocupan un cargo en el servicio público, porque deben de promover y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, la Coordinadora Municipal manifestó que este tipo de cursos tienen como objetivo que se conozca el régimen de responsabilidades de los servidores públicos y agradeció la asistencia del numeroso público asistente.

En dicho curso la ponente desarrolló una exposición donde dio a conocer la importancia de promover los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, al interior de las instituciones, pero también en el interior de las familias, explicando que los menores constituyen una parte importante de la población que requiere ser protegida y asistida.  Aunado a esto, Medina Tapia, exhortó a los presentes a analizar qué es lo que están haciendo correctamente y qué es lo que se está haciendo mal desde sus espacios: “la niñez es un periodo del ciclo de la vida humana de mayor vulnerabilidad psicosocial, depende de que los adultos faciliten la satisfacción de sus necesidades”, agregó.

Al término de la ponencia se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

La conferencia que tuvo lugar el pasado jueves 22 de noviembre, en la Sala de Usos Múltiples de la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS, contó con la presencia de un público muy nutrido de integrantes de las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno, miembros del INE en BCS, medios de comunicación y ciudadanía interesada en este tema.