- Casos como el de Chiapas y Jalisco son prácticas que deben evitarse con lineamientos más estrictos, que obliguen a que las renuncias presentadas por mujeres sean sustituidas por mujeres: Dania Ravel Cuevas, Consejera del INE.
- Se llevó a cabo el encuentro con defensoras de Oaxaca, Guerrero y Morelos a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE.
En el marco del “Encuentro de Defensoras y Promotoras para el impulso de la Igualdad Sustantiva” realizado en el mes de noviembre en la instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica en Morelos, la Consejera Electoral del Consejo General del INE Dania Paola Ravel Cuevas, reconoció que la formación de redes de apoyo a las mujeres candidatas es necesaria para definir estrategias frente a las decisiones que se tomarán próximamente en el país y que afectarán la participación de las mujeres en la política.
“El principio de paridad de género es el mayor logro de las mujeres hasta la fecha”, aseguró Ravel Cuevas al advertir que los argumentos que se usan para detener la participación de las mujeres en la política son los mismos que se usaron hace cien años, y que la violencia política de género es una trampa más que busca hacer aparecer a las mujeres como incapaces de ejercer cargos públicos.
Propuso que es necesario aún fortalecer la participación de las mujeres en política, pues si bien es notable el avance que han tenido en el terreno legislativo, en cargos ejecutivos siguen siendo marginadas. De los 2 mil 464 municipios en el país, sólo 531 son gobernados por mujeres, lo que evidencia un enorme rezago, mucho mayor incluso que el de algunas naciones musulmanas que incluso han tenido presidentes mujeres.
Anunció que casos como el de Chiapas, en que renunciaron todas las mujeres que habían obtenido cargos de representación proporcional del Partido Verde Ecologista, y de 46 dimisiones a candidaturas el día de la jornada electoral, 43 correspondieron a mujeres; o el de Tenamaxtlán, en Jalisco, donde renunciaron las alcaldesas titular y suplente para permitir que ascendiera al poder el síndico municipal; son prácticas que deben evitarse con lineamientos más estrictos, que obliguen a que las renuncias presentadas por mujeres sean sustituidas por mujeres también.
El objetivo de este Encuentro fue propiciar el acercamiento de mujeres de los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca, con autoridades del INE, IMPEPAC, Tribunal Electoral Estatal y la FEPADE, con el objetivo de conocer los elementos claves a considerar para el acompañamiento de autoridades electas ante situaciones de violencia política.
Posteriormente durante este Encuentro el Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas recibió y dio la bienvenida a las defensoras de Oaxaca, Guerrero y Morelos a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, donde se continuaron los trabajos sobre el tema: “Sanciones sobre violencia política”, mismo que fue abordado por el Lic. Ezequiel Bonilla Fuentes de la Dirección de Quejas y Denuncias del INE.
Se contó con una amplia participación de las mujeres defensoras y promotoras durante este evento a fin de fortalecer la red regional para cumplir con la paridad, la prevención y acompañamiento de casos de Violencia Política contra las mujeres y el impulso de agendas de Género Legislativas.