El INE Chiapas está listo para las elecciones extraordinarias: Vázquez López

Escrito por: Redacción INE
  • 61,757 ciudadanas y ciudadanos en la entidad,  podrán ejercer su voto en las 113 casillas que serán instaladas por el INE Chiapas: José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local.
  • Acudan a votar de manera libre y con un voto razonado a partir de las 8:00 hasta las 18:00: Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del IEPC

José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ofrecieron una conferencia de prensa ante medios locales y nacionales declarándose listos para las elecciones extraordinarias de hoy domingo 25 de noviembre.

Durante la Jornada Local Extraordinaria para elegir a miembros de los ayuntamientos de 10 municipios de la entidad chiapaneca, podrán ejercer su voto de manera libre y secreta 61,757 ciudadanas y ciudadanos que integran la lista nominal de electores, en las 113 casillas que serán instaladas por el INE para la celebración cívica.

En ese sentido, Vázquez López informó que las mesas directivas de casilla están 100% integradas y que son 791 personas las que fueron debidamente designadas y capacitadas como funcionarias de casilla, mismas que se encuentran listas para recibir y contabilizar el voto de sus vecinos.

Adicionalmente, el funcionario electoral precisó que los partidos políticos acreditaron a 122 representantes, entre propietarios y suplentes ante las mesas directivas de casilla, lo que significa que esta elección será una de las más vigiladas.

Por otra parte, señaló que hasta el día 21 de noviembre se han acreditaron 420 ciudadanas y ciudadanos para ser Observadores Electorales, mismos que tendrán la facultad para presenciar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 en cualquiera de los 10 municipios en donde habrá elecciones.

Finalmente el Presidente del Consejo Local del INE, realizó un especial énfasis en quienes no podrán votar en estas elecciones, expresando que no podrán hacerlo aquellas personas que tramitaron su credencial antes del primero de julio y que la fueron a recoger después de esa fecha; de igual manera para todas y todos aquellos que llegaron a vivir a alguno de los 10 municipios después de las elecciones ordinarías, así como quienes hayan solicitado su inscripción o rehabilitación en el padrón electoral posteriormente a la fecha mencionada.

Por su parte Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC informó que ya estaban listos para las elecciones extraordinarias e invitó a las y los electores, a que acudan a votar de manera libre y con un voto razonado a partir de las 8:00 hasta las 18:00.

Es importante señalar que los 10 municipios en donde se elegirán miembros de ayuntamiento son: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula, que corresponden a los distritos electorales federales 01, 02, 04, 10 y 13 del INE Chiapas.