INE Quintana Roo realiza instalación del Consejo Local para el Proceso Electoral Local 2019

Escrito por: Redacción INE
  • El INE elección tras elección ha organizado comicios exitosos en los cuales se respeta y se hace respetar la voluntad popular del voto; con procedimientos probados una y otra vez, perfeccionados y perfectibles: Claudia Rodríguez Sánchez.
  • Cerca de 1 millón 250 mil quintanarroenses elegirán, el 2 de junio de 2019, a 15 diputados de mayoría relativa y 10 diputados de representación proporcional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó la instalación del Consejo Local en Sesión Ordinaria en base al fundamento legal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La Presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que con este acto solemne el INE en Quintana Roo inicia formalmente los trabajos del Proceso Electoral Local 2019, en el cual se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 10 diputados de representación proporcional, para renovar el Congreso del estado.

Indicó que, con la reforma en materia política electoral de 2014, la autoridad electoral, es la encargada de la función del Estado mexicano para organizar las elecciones en coordinación con los Organismos Públicos Locales; ratificando su compromiso de continuar y fortalecer la colaboración y coordinación interinstitucional con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en órganos centrales y desconcentrados.

Nuevamente nos encontramos ante el reto de organizar las elecciones locales 2019 bajo el esquema de la reforma político electoral 2014,  no es una tarea sencilla, sin embargo tenemos la experiencia de tres procesos electorales organizados conjuntamente con el Instituto Electoral de Quintana Roo, el conocimiento acumulado de 27 años del entonces IFE ahora INE; del cuerpo de funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa, que elección tras elección ha organizado comicios exitosos en los cuales se respeta y se hace respetar la voluntad popular del voto; con procedimientos probados una y otra vez, perfeccionados y perfectibles” mencionó.

El INE en Quintana Roo asume las facultades y atribuciones que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como lo son la ubicación de casillas, la integración de las mesas directivas de casillas, la administración de los tiempos de radio y televisión, la conformación del padrón y lista nominal y la fiscalización de los recursos, entre otros.

La Consejera informó que, en Quintana Roo cerca de 1 millón 250 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto; visitarán casa por casa a cerca de 162 mil 500 personas sorteadas; de entre ellas se insacularán alrededor de 15 mil 400 funcionarios de casillas, de los cuales aproximadamente 8 mil 800 recibirán y contarán el sufragio de sus vecinos en las casi 2 mil 200 casillas que se instalarán el 2 de junio del próximo año.

Destacó que el Consejo Local tiene, entre otras, las atribuciones de vigilar la observancia de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; vigilar que los cuatro consejos distritales de Quintana Roo se instalen de manera oportuna; designar en este mes a los Consejeros Electorales que los integren; resolver los medios de impugnación que los competan; acreditar a los ciudadanos mexicanos que hayan presentado su solicitud como observadores electorales y supervisar las actividades que realicen las juntas distritales durante el Proceso Electoral Local.

Finalmente hizo un atento llamado para que en la discusión de los asuntos de competencia prevalezcan la civilidad, el respeto y la tolerancia. Expresó estar convencida de que la mediación, el arbitraje prudente y preventivo son las mejores formas de conducir una contienda y mencionó que se debe cuidar el desarrollo del Proceso Electoral y el irrestricto cumplimiento de los principios rectores del Instituto Nacional Electoral: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad y Máxima Publicidad, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la Sesión estuvieron presentes los dirigentes de los partidos políticos en el estado; autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo, del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales del INE en Quintana Roo, así como a los integrantes de las Juntas Distritales.

Sesión que se llevó cabo en punto de las 11:00 horas del 16 de noviembre del presente año en las instalaciones de la Junta Local en Quintana Roo.