Niñas, niños y adolescentes de la frontera norte participarán en la consulta infantil y juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • La participación activa de los niños ha sido de gran beneficio para la conformación de planes diversos en materia legislativa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) convocaron a las niñas, niños y adolescentes, que viven en los municipios ubicados en la frontera norte, a expresar su opinión en temas relacionados con la equidad de género y los derechos humanos, durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Consejo Estatal del IEE, informó que las instituciones involucradas en la organización de la consulta están preparadas para la realización de un ejercicio democrático que fomentará la participación y el ejercicio de los derechos que poseen las nuevas generaciones.

“El propósito de la consulta es enseñarles a los niños que tienen la posibilidad de expresar su opinión y el derecho a señalar sus intereses, generando la inquietud de que participen desde una temprana edad y obligándonos, a nosotros, como instituciones, a atender lo posible”, expuso Meraz.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, informó que un total de 350 casillas se instalarán en los municipios de la frontera norte: Juárez, Ahumada, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.

La ubicación de los centros de consulta podrá identificarse mediante la página www.ine.mx, así como por la aplicación electrónica denominada “INE Maps”.

Flores expuso a los representantes de los medios de comunicación que la “App” se desarrolló como una de las innovaciones para la realización de la consulta, a fin de poder ofrecerles a los padres, madres, hijos e hijas, una alternativa lúdica para ubicar las casillas mientras participan en los retos que les propone un videojuego, disponible para los dispositivos de telefonía celular.

Sergio Perea Ibarra, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 03 Junta Distrital Ejecutiva de Chihuahua, mencionó que las preguntas a responder plantean situaciones relacionadas con la realidad actual, las cuales son vividas por parte de las niñas, niños y adolescentes, particularmente, en los municipios colindantes a la frontera entre México y Estados Unidos.

Finalmente, dijo que la participación activa de los niños ha sido de gran beneficio para la conformación de planes diversos en materia legislativa y que en esta ocasión habrá un impacto mayor por el acuerdo entablado entre el Instituto Nacional Electoral y el Senado de la República.