Número: 520
- Realizan INE y u-GOB, el 2º Foro de Agenda Digital: Innovación social y participación ciudadana, en el que se analizan los procesos democráticos en la transformación digital del país
El Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución en constante innovación y ha implementado diversos procesos tecnológicos en muy corto plazo para la organización de más de cien elecciones –federales, locales y extraordinarias-, cumplir con sus atribuciones en materia electoral y coadyuvar en la estabilidad política del país, afirmó el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
A lo largo de casi tres décadas de existencia, subrayó, el INE ha implementado mejoras continuas, derivado de las ocho reformas electorales que han implicado nuevas atribuciones y retos con plazos de instrumentación muy breves, las cuales permiten afirmar que no hay ningún sistema tan sofisticado en materia electoral en el mundo como el que existe en México.
“No podríamos pensar en la organización de las elecciones y la estabilidad política del país, sin que el INE haya hecho innovación y haya introducido muchos mecanismos tecnológicos de capacitación para poder realizar sus tareas” afirmó en el 2º Foro de Agenda Digital: Innovación social y participación ciudadana, organizado por el Instituto Nacional Electoral y u-GOB.
Al impartir la conferencia magistral “Los retos de la Revolución 4.0 frente a la generación de ciudadanía”, en la que también participó el Director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, se planteó la apropiación de la tecnología que ha hecho el INE para crear ciudadanía y cumplir con sus atribuciones.
Jacobo Molina citó que, a diferencia del IFE, que organizó ocho elecciones, el INE ha organizado más de cien procesos electorales en cuatro años, entre las federales, locales y extraordinarias “lo que ha significado un trabajo permanente de innovación”.
El Secretario Ejecutivo mencionó ejemplos de innovación en comunicación y tecnología que ha puesto en marcha el INE para realizar sus tareas en la organización de elecciones.
Citó como ejemplo el Servicio de Verificación de datos de la Credencial para Votar, que ha servido no sólo como documento de identificación, sino que las innovaciones en sus mecanismos de seguridad llevan a recibir diariamente 66 mil 961 solicitudes para comprobar los datos de la mica y el uso de su base de datos ha permitido la identificación de cadáveres.
Mencionó también el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión (SIATE), a cargo del INE, que requirió la instalación de 150 antenas y que desde el 2009 monitorea todos los programas del país para verificar el cumplimiento de las pautas del modelo de comunicación política del país; el Sistema de Inteligencia Institucional (SII), que permite al Instituto almacenar la gran cantidad de información que posee como resultados electorales, promocionales pautados y gastos de los partidos políticos, y el Sistema de Representantes de Partidos Políticos ante Mesas Directivas de Casilla.
En suma, afirmó, en el INE “no nos quedamos presos en el paradigma de que la norma me aprieta y la justificación es que no puedo innovar y no puedo hacer nada, sino cómo con esa norma, haciendo una lectura apropiada y un trabajo de convencimiento, puedo resolver un problema de manera conjunta y atenderlo de manera que los procesos electorales puedan avanzar en los términos previstos”.
Llaman a apropiarse de la inercia tecnológica
El Director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, mencionó la importancia y fases de la innovación gubernamental y advirtió que “si no nos montamos a la ola de la innovación, nos va a arrastrar y convertirá al Estado Mexicano en una figura obsoleta para atender el futuro”.
Previamente, en la inauguración del foro organizado por el INE y u-GOB, Tecnología en Gobierno, el único medio de comunicación en Hispanoamérica dedicado a la temática de la innovación gubernamental, el Secretario Ejecutivo del INE, mencionó que el objetivo del foro es “reflexionar y buscar las mejores rutas para impedir que la inercia tecnológica nos arrastre, sino apropiarnos de ella para darnos una mejor forma de convivencia social, una mejor posibilidad de un desarrollo más igualitario en nuestras sociedades, de acceso al conocimiento y distribución de la riqueza”.
Ante la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo Flores; la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Alejandra Pani Barragán y el Director de u-GOB, Carlos Castañeda Girón, recalcó que el reto de México es impulsar una política a largo plazo en la materia para generar el mayor desarrollo social.
La Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo Flores dijo que los cambios registrados por el uso del internet y las redes sociales, con nuevas dinámicas de comunicación, trae un conjunto de retos muy novedosos que deben enfrentar las autoridades y la sociedad en su conjunto, como es la protección de la privacidad, la seguridad en las redes, la pluralidad, el intercambio informado de opiniones, ante fenómenos como información falsa y la manipulación de tendencias que inciden en la vida democrática.
Enseguida, la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Alejandra Pani Barragán, externó el compromiso de legislar para garantizar no solo los recurso financieros, económicos y humanos necesarios para impulsar el desarrollo tecnológico y científico del país, si no que sirvan para el bienestar de la ciudadanía.
El próximo Director General de Tecnología e Inteligencia del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Clark señaló que en la última década la tecnología digital ha incrementado los productos y servicios para atender las necesidades humanas, pero no ha reducido las grandes desigualdades que tiene el país.
Por ello, dijo que el gobierno capitalino creará la Agencia Digital de Innovación Pública, que busca promover la inclusión digital y servicios basados en las necesidades de aquellos que han sido dejados atrás, como un mecanismo de desarrollo social y económico en el país.
Obligado el Estado mexicano a consolidar esfuerzos en materia de identidad
En la mesa de Análisis Innovación para crear ciudadanía, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda, subrayó que a través de las nuevas tecnologías es posible que la ciudadanía ejerza sus derechos y, en materia de identidad, la Credencial para Votar es el medio predilecto de identificación ciudadana.
Destacó que “20 medidas de seguridad físicas en la credencial para Votar y los registros biométricos de más de 90 millones de ciudadanos, ha permitido constituir la base de datos ciudadana más completa y confiable del Estado mexicano”, lo que da certeza en la identidad en trámites públicos y privados; evita la suplantación de identidad; se ha reducido en 60% de intentos de robo de identidad en servicios financieros y ha coadyuvado en la identificación de más de 5 mil 400 cadáveres y de personas desaparecidas.
Entre los retos, René Miranda sostuvo que “el Estado mexicano está obligado a seguir consolidando los esfuerzos realizados en materia de identidad. Cualquier política pública en la materia deberá considerar la inversión pública realizada y echar mano de la experiencia institucional lograda”.
Ante académicos y especialistas nacionales y extranjeros, funcionarios de todos los niveles de gobierno, miembros de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil se llevó a cabo la mesa “El desafío de la Democracia Digital: cómo hacerla real”; en la que participaron la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; Roberto Heycher Cardiel Soto; el Titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Humberto Torres Antuñano y la Account Manager del Gobierno Federal y Sector Financiero de Check Point Software Technologies México, Tahani Abrego.