Discurso de Marco Antonio Baños en el que se aprueba la designación de Consejeras y Consejeros del Órgano Superior de Dirección de los OPLE de 13 entidades

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenos días a todas y a todos.

En 2015 este Consejo General aprobó la designación de las y los Consejeros presidentes y las y los Consejeros Electorales correspondientes a los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El período de tres años para el que fueron designados tres de las y los designados, concluyó por una parte el pasado mes de septiembre y para otros concluirá en un par de días, es decir, el próximo 2 de noviembre.

Hoy se somete a consideración de este órgano superior de dirección la propuesta para cubrir 37 vacantes, tres en cada estado, salvo en Tlaxcala y Veracruz donde solo se cubrirán dos, toda vez que el año pasado y en el actual se designaron para cubrir un período de siete años a Juan Carlos Minor Márquez y Roberto López Pérez, respectivamente.

El pasado mes de julio este órgano superior aprobó las convocatorias que rigen el actual proceso de designación de Consejeras y Consejeros Electorales, mismas que se modificaron en acatamientos a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para eliminar la prueba de rasgos de carácter, así como inaplicar el inciso a), párrafo II del artículo 100 de la LGIPE, consiste en el requisito para ser Consejera o Consejero Electoral relativo a la porción que establece que no haya adquirido otra nacionalidad.

En cuanto a la etapa de registro de aspirantes a partir del 23 de julio el INE puso a disposición de los interesados la versión electrónica de los formatos de registro y la guía de estudio para el examen de conocimientos, del 13 al 17 de agosto según lo dispuesto en la convocatoria se recibieron mil 673 solicitudes de registro que fueron sujetas a revisión para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Derivado del análisis realizado por la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales, se determinó que mil 596 ciudadanas y ciudadanos, 654 mujeres y 942 hombres cumplieron los requisitos para aplicar el examen de conocimientos en las vertientes de matemáticas y técnico electorales.

El 1 de septiembre de 2018, el Centro Nacional de Evaluación para Educación Superior (el CENEVAL) aplicó el examen de conocimientos a mil 421 aspirantes, toda vez que 175, 62 mujeres y 113 hombres no se presentaron a la aplicación del examen a pesar de haber cumplido con los requisitos exigidos.

El 13 de septiembre el CENEVAL entregó los resultados obtenidos a la Comisión de Vinculación, y ese mismo día se publicaron en el portal electrónico del Instituto.

Las y los aspirantes que no accedieron a la siguiente etapa tuvieron hasta el 17 de septiembre para solicitar la revisión del examen respectivo. Se presentaron 30 solicitudes de revisión de aquellos aspirantes que no quedaron, como las y los 12 aspirantes mejor evaluados de cada género, obteniendo como resultado que en ninguno de los casos se modificó la calificación de los solicitantes.

Conforme al acuerdo 1217 de este Consejo General, se aprobaron los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial, de tal manera que el 22 de septiembre, de conformidad con lo establecido en la base séptima, numeral 3 de la convocatoria, el Colegio de México programó para la aplicación del ensayo presencial a 319 aspirantes, 158 mujeres y 161 hombres que se ubicaron como las mujeres y los hombres mejor evaluados en el examen de conocimientos de cada género.

Solo cuatro aspirantes no se presentaron a la aplicación del ensayo, que corresponden a los estados de Baja California, Hidalgo y Tamaulipas.

El 11 de octubre de 2018 el propio COLMEX hizo entrega de los resultados del ensayo y se procedió a publicarlos en el portal de esta institución.

Se consideraron como idóneos a las y los aspirantes que obtuvieron una calificación igual o superior a 70 en al menos dos de los tres dictámenes que se emitieron respecto a cada uno de los ensayos.

Por su parte, las y los aspirantes cuyo examen fue dictaminado como no idóneo tuvieron hasta el 15 de octubre del 2018 para solicitar por escrito la revisión del mismo. Es el caso que, de las 48 solicitudes de revisión, se desahogaron los días 16 y 17 de octubre, obteniéndose que dos aspirantes cambiaron el sentido de su dictaminación a idóneo, y, por lo tanto, accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular.

El número de aspirantes que accedió a esta etapa de valoración curricular y entrevista es de 150, que son 77 mujeres y 73 hombres.

Sobre las observaciones de los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales, debo decir que se recibieron 119 por parte de los representantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, y del partido MORENA, mismas que se valoraron en los dictámenes correspondientes.

La etapa de valoración curricular y entrevista, se llevó a cabo los días 19, 22 y 23 de octubre, registrándose la ausencia de solo uno de los aspirantes, correspondiente a Tlaxcala.

El calendario de entrevistas fue publicado también en el portal del Instituto.

A fin de cumplir con el principio de máxima publicidad, las entrevistas fueron transmitidas en tiempo real a través del portal de Internet el Instituto, y a través del canal de INE en Youtube.

Agotadas las etapas del concurso antes citadas, se destaca que las y los aspirantes propuestos cumplen con los requisitos exigidos por la normativa, y son idóneos por los motivos siguientes:

En primer lugar, en atención a procurar la paridad de género, se propone designar a 18 mujeres y a 19 hombres.

Más de la mitad de los propuestos, el 65 por ciento están en un rango de edad de 30 a 40 años.

El 24 por ciento están en un rango de los 41 a los 50 años, el 11 por ciento está entre los 51 y los 65; en suma, la edad promedio del grupo propuesto es de 40 años.

Cuentan con el nivel profesional exigido como requisito para ocupar los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLES, respectivamente; 19 aspirantes, es decir, el 51 por ciento, tienen un perfil profesional vinculado al derecho y a las ciencias jurídicas, poco más del 16 por ciento está inmerso en las ciencias económico-administrativas; alrededor del 14 por ciento se ubican en las áreas de comercio y relaciones internacionales.

Las y los siete aspirantes restantes cuentan con formaciones en sistemas de cómputo, ciencias sociales y humanidades, ciencias exactas e ingenierías, o ciencias de la salud.

Por lo anterior, se confirma que tienen los conocimientos suficientes en competencias básicas y en la materia electoral que se requieren para el desempeño del cargo, lo que se demostró con los resultados obtenidos en el examen en la etapa de ensayo y también en la correspondiente de entrevistas.

También poseen la capacidad para integrar el órgano superior de dirección de los OPLES en las entidades con proceso de designación, en virtud de que demostraron contar con los conocimientos, así como poseer las aptitudes y el potencial para desempeñarse o como Consejeras o como Consejeros Electorales, y porque no están impedidos para desempeñar el cargo, ya que, además de haber acreditado el cumplimiento de los requisitos legales, haber acreditado todas y cada una de las etapas del procedimiento de selección, no cuentan con alguna pena o sanción que los inhabilite para el desempeño del cargo, y porque esta institución revisó sus respectivas adscripciones, en su caso, a partidos políticos.

Para concluir, se propone que las y los Consejeros designados tomen posesión y rindan protestas de ley en dos fechas distintas: el 1º de noviembre de 2018, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, debido a que quienes ocupaban los cargos ya concluyeron en su designación el 3 de septiembre de 2018.

Y la segunda fecha es la del 3 de noviembre de este mismo año, considerando que las Consejeras de las entidades, las Consejeras y Consejeros de las entidades de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo concluyen su encargo el próximo 2 de noviembre del presente año.

Debo concluir diciendo que hubo una primera deliberación en la Comisión de Vinculación y que los correspondientes dictámenes han sido circulados oportunamente para el desahogo de esta sesión.

Sería todo señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero del INE, Marco Antonio Baños, en el punto dos de la Sesión Extraordinaria del 31 de octure de 2018, en el que se aprueba la designación de Consejeras y Consejeros del Órgano Superior de Dirección de los OPLE de 13 entidades

-o0o-