Destruye INE Guerrero alrededor de 14 mil credenciales de elector

Escrito por: Redacción INE
  •  La Universidad Autónoma del estado utilizará los residuos de credenciales en un proyecto ecológico de vivienda sustentable: Dagoberto Santos Trigo

En sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE), fueron destruidas 14 mil 652 Credenciales para votar con Fotografía, retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de los nueve distritos federales del estado de Guerrero, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del total, 13 mil 693 credenciales corresponden a devueltas por canje, 686 devueltas por terceros y 273 retiradas de los Módulos por diversas causas.

Cabe destacar que las credenciales devueltas por canje, son aquellas que el ciudadano entrega en el MAC cuando recibe su nueva credencial.

Es importante señalar que la CLV, está integrada por representantes de los partidos políticos nacionales; el Vocal del Registro Federal de Electores, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, y el Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, Emilio Hernández Torres de la JLE del INE, quienes fungen como Presidente y Secretario, respectivamente.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos Trigo, refirió que el INE periódicamente destruye las credenciales con el propósito de que no se haga mal uso de ellas. Abundó que se tiene actualmente un Padrón Electoral acorde a las circunstancias y a las exigencias de la sociedad, “estoy completamente convencido que es el mayor padrón civil que hay en el mundo”.

Dijo que el material triturado será reutilizado en proyectos que no dañen a la ecología, atendiendo así las normas de protección al ambiente y apuntó que hay un acuerdo con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para que los residuos de credenciales sean utilizados en el proyecto ecológico de vivienda sustentable; no solo de los residuos de las credenciales sino también todo lo que se pueda reciclar.

El Vocal Secretario, de la Junta Local Ejecutiva del INE, Gregorio Aranda Acuña, dio Fe del acto, en presencia de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, acreditados ante la CLV.