Estado debe garantizar a la ciudadanía el espacio democrático: INE Nayarit

Escrito por: Redacción INE
  • Se presentó el libro “Informe Sobre la Democracia Mexicana en una Época de Expectativas Rotas”.
  • La obra cuenta con aportaciones de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, integrantes del Consejo General del INE.

Tras señalar que la importancia de un libro adquiere relevancia porque es una obra intelectual mediante el esfuerzo de una persona o un grupo de personas, que buscan explicar desde su punto de vista la realidad que nos rodea, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, consideró que se ha entendido a la democracia como el espacio donde el individuo, hombre o mujer, puede realizar sus aspiraciones y puede realizarse como sujeto, pero para ello, requiere  de una serie de condiciones que deben darse y garantizarse desde el Estado.

Al participar en la presentación del libro “Informe Sobre la Democracia Mexicana en una Época de Expectativas Rotas”, obra coordinada por el Dr. Ricardo Fernando Becerra Laguna, De León Loredo agregó que si hay algo seguro es que el espacio en vivimos es un espacio democrático, ya que las y los ciudadanos hemos definido que vivimos y queremos vivir en una democracia, que el gobierno tiene y debe de ser democrático, y el ejercicio del poder tiene que ser democrático.

El Delegado del INE destacó que, mediante la presentación de esta obra de manera conjunta, el INE y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) buscan poner a disposición de la sociedad, de las instituciones o de cualquier persona interesada un libro que conjuga las reflexiones, sobre elecciones desde 1988 hasta antes de la elección de 2018, año en que se presenta, de nueva cuenta, alternancia en el Gobierno Federal.

De igual forma destacó que, con la presencia de un huracán, de una caravana de migrantes en la frontera sur y con elecciones en noviembre en Estados Unidos, la ciudadanía debe valorar estos temas e interpretarlos, desde una visión democrática y de solidaridad internacional; porque la democracia sabe qué son los fenómenos globales y sabe y exige la eficacia de las instituciones en estos y otros temas.

Los comentarios sobre el libro estuvieron a cargo de los docentes-investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez, y la Dra. Pamela Lili Fernández Reyes. El Dr. Rea Rodríguez hizo un análisis del prefacio a cargo del coordinador, Dr. Ricardo Fernando Becerra Laguna.

Cabe mencionar que el libro cuenta con siete apartados que los propios autores llamaron “Interludios”, en los cuales se encuentran colaboradores como: Emilio Giménez, Adrián Pérez y Ricardo Becerra; Lorenzo Córdova y José Woldenberg, Marta Lamas, Fernando Escalante y Mariano Sánchez; Fernando Escalante, Sergio López y Mauricio Marín, Ciro Murayama, Rolando Cordera y Jaqueline Peschard.

Finalmente, la Dra. Pamela Lili Fernández Reyes, señaló que la obra resulta inquietante, motivadora y muy reflexiva, sin duda es un ejemplar que debemos adquirir los mexicanos de hoy, para vislumbrar el panorama real en el que se encuentra nuestro país y ofrecer, desde nuestras trincheras, nuevas propuestas en aras del bien común de la sociedad mexicana.

Durante el evento, realizado en el Auditorio “Rey Nayar” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit,  estuvieron presentes también el diputado local Javier Hiram Mercado Zamora; la Secretaria General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Mtra. Martha Verónica Rodríguez, la consejera electoral del IEEN, Claudia Zulema Garnica Pineda, y a cargo de la conducción del mismo la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta.