Atestiguan INE y ONU Mujeres informe de los compromisos HeForShe suscritos por los partidos políticos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 502

  • Ésta no es una lucha temporal, sino que es una lucha permanente: Lorenzo Córdova
  • Aún falta mucho por hacer para alcanzar el horizonte democrático de igualdad: Dania Ravel
  • Los partidos se encuentran ante la enorme oportunidad histórica de llevar al siguiente nivel las luchas por la paridad: Belén Sanz, ONU Mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de los Mujeres (ONU Mujeres) presentaron el informe sobre los compromisos HeForShe suscritos por los partidos políticos nacionales hace un año, para priorizar la igualdad de género en el proceso electoral 2017-2018.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció los avances que en materia de paridad se han logrado gracias al cumplimiento que los partidos políticos han hecho de los compromisos adquiridos.

“Hay que estar orgullosos de lo que se ha logrado y que es producto de un trabajo colectivo de la autoridad electoral, de los partidos políticos, de las y los candidatos, de los medios de comunicación, de los gobiernos federales y locales, y de la ciudadanía en general”, mencionó.

Lorenzo Córdova señaló que, a pesar de los logros obtenidos en materia de paridad, la tarea no se acaba. “Ésta no es una lucha temporal, sino que es una lucha permanente”.

Añadió que los compromisos asumidos por los partidos políticos se deben mantener en las cinco elecciones locales que están en curso para el próximo año.

Asimismo, celebró la iniciativa que ha sido presentada en la Cámara de Senadores para combatir la violencia política por razón de género, cuyo proceso legislativo debe ser acompañado por la academia ya que –dijo- no es un asunto menor.

El compromiso del INE, avanzar hacia esquemas más paritarios

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, recordó que los compromisos asumidos por los partidos fueron:

  • Garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral de 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.
  • Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación.
  • Garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas.
  • Implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.
  • En relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, garantizar y verificar que:
    1. Las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres.
    2. Las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

Dania Ravel afirmó aún falta mucho por hacer para alcanzar el horizonte democrático en el que la igualdad de género sea la norma fundacional y rectora de toda la sociedad.

Explicó que en el proceso electoral pasado existieron avances en materia de paridad; sin embargo, las candidaturas abanderadas por hombres tuvieron mayor exposición mediática y también mayores recursos económicos en el ámbito local que las mujeres.

“De acuerdo con el monitoreo de noticieros hecho por la UNAM las candidatas a diputadas federales sólo tuvieron el 21.7 por ciento del tiempo total destinado a cubrir estas candidaturas, y las candidatas a senadoras obtuvieron únicamente el 22.44 por ciento”, añadió.

La Consejera Ravel destacó además que los recursos erogados en las campañas en el ámbito federal guardaron una relación del 51.52 por ciento para hombres y 48.48 por ciento para mujeres. No obstante, en el ámbito local, el ingreso para mujeres fue sólo del 37.76 por ciento del total distribuido en las campañas.

Ante esta situación, refrendó el compromiso del INE para avanzar en próximos comicios hacia la promoción de esquemas más paritarios.

“La labor de las autoridades electorales es realizar todas las acciones que estén en nuestras manos para combatir y erradicar los obstáculos en el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres”, agregó.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, subrayó que a un año de la firma de los compromisos HeForShe los partidos políticos impulsaron importantes avances en materia de paridad de género al interior de sus organizaciones y se logró la paridad en el Congreso Federal lo que ubica a México “como referente en el mundo” por ser el cuarto país con el mayor nivel de representación de mujeres en el legislativo.

Estableció que los partidos políticos pueden, con respeto a sus propios ideales, impulsar agendas compartidas para atender los temas más relevantes para el país como es la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la defensa de sus derechos humanos y su participación en la construcción de la paz.

Por ello, consideró necesario emprender esfuerzos a nivel local “tanto en los órganos legislativos, como en lo ejecutivo y judicial, y particularmente al interior de las estructuras estatales de los partidos políticos”.

Para avanzar hacia la democracia paritaria más allá de los números, Sanz Luque resaltó las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) en materia de participación política de las mujeres al Estado mexicano y que son: acelerar la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los planos de la vida pública y política; adoptar medidas para combatir las prácticas discriminatorias de iure o de facto de los partidos políticos que desalientan a las mujeres, en particular a las indígenas y afromexicanas a presentarse como candidatas en las elecciones federales, estatales y municipales; así como  adoptar medidas para armonizar la legislación estatal, a fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres, estableciendo responsabilidades claras en materia de  prevención, apoyo, enjuiciamiento y sanción para  las autoridades en todos los niveles.

Los partidos políticos, estableció, “se encuentran ante la enorme oportunidad histórica de llevar al siguiente nivel las luchas que hombres y mujeres interesados en la democracia han peleado durante los dos últimos siglos”.

En la presentación de los informes participaron representantes de los partidos políticos nacionales; Mónica Maccise, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos; Lizandro Núñez, Director General de la Unidad Técnica de Fiscalización; Issac Armando Arteaga, Director de Comunicación y Análisis Informativo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, y Carlos Alberto Ferrer, Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Los titulares de las distintas áreas del INE presentaron los resultados del compromiso realizados por los partidos de garantizar y verificar que, en la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, las candidatas tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos y que las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

Dichos informes pueden consultarse en: https://centralelectoral.ine.mx/2018/10/22/informes-heforshe/