INE Guanajuato ya prepara la Consulta infantil y juvenil prevista para noviembre

Escrito por: Redacción INE
  • En la entidad se estima la participación de 200 mil niñas, niños y adolescentes.

Del 15 al 27 de noviembre del año en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realizarán la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”. La intención es que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión en temas que más les afectan.

En Guanajuato se contempla instalar 958 casillas, las cuales estarán atendidas por dos personas (voluntarios) mayores de 18 años de edad y se estima que más de 200 mil niñas, niños y adolescentes de esta entidad federativa, acudan a expresarse en los temas de perspectiva de género y derechos humanos.

Dicha actividad se desarrollará en espacios públicos de libre acceso, planteles educativos, casillas itinerantes y en Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE). Se estima que a nivel nacional se instalen 17 mil 159 casillas con el propósito de fomentar la participación de la niñez y juventud mexicana.

La participación de niñas, niños y jóvenes está contemplada en tres categorías: de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años. También se invitará a personas menores de seis años y hasta de 17 años de edad que no sepan leer, para que participen mediante hojas de expresión gráfica.

El anuncio fue hecho por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso; el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Felipe Ruíz Ochoa.