310 casillas se instalarán en Querétaro con motivo de la Consulta infantil y juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE

La Junta Local Ejecutiva en el estado de Querétaro realizó la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, ejercicio destinado a promover la participación de las niñas, niños y adolescentes buscando constituir una experiencia que favorezca el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Ma del Refugio García López, señaló que el INE es consciente de la importancia del derecho a la participación y de la libre expresión de la niñez y la juventud, “el INE ha asumido como un compromiso, la realización de consultas en las que niñas, niños y adolescentes puedan vivir personalmente la importancia de opinar sobre los asuntos que les atañen”.

Posteriormente, la presentación del ejercicio corrió a cargo del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Jorge Vázquez Martínez, quien informó que este ejercicio democrático genera un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género.

Añadió que la Consulta estará dirigida a las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años y los temas que se abordarán serán la perspectiva de género y la promoción del respeto de los derechos humanos. Vázquez Martínez adicionó que la meta a lograr en el ejercicio de éste 2018 a nivel nacional, es la participación de 4 millones, y la meta estatal es de 68 mil 059 niñas, niños y jóvenes.

Informó que se pretenden instalar alrededor de 310 casillas en toda la entidad en lugares como escuelas de nivel básico y medio superior, espacios públicos, módulos de atención ciudadana; además de implementar, para esta ocasión, boletas en formato electrónico e impreso y hojas de expresión gráfica.

Por su parte, Rodrigo Ruíz Ballesteros, Secretario de la Juventud de Gobierno del Estado, Margarito Medina Noyola, Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ en Querétaro y Arturo Molina Zamora Director General del Colegio de Bachilleres en la entidad, manifestaron su apoyo incondicional al Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este ejercicio democrático y generar políticas públicas que sirvan para mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.

En su momento y a nombre del Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Evaristo Martínez Clemente, Director de la División de Carrera de la Universidad Tecnológica de Corregidora, acotó que para la institución que representa es un orgullo unirse a este esfuerzo, derivado que se tiene la convicción de que la responsabilidad no se refiere formación de buenos profesionistas y universitarios sino también, como institución educativa, tiene la obligación de coadyuvar en la formación de buenas y buenos ciudadanos.

Para cerrar, Gerardo Romero Altamirano, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, agregó que es momento de que las y los niños y adolescentes tomen los espacios públicos para expresar su opinión.