INE Quintana Roo fortalece alianzas con organismos gubernamentales del Estado para la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, realizó la presentación y conferencia de prensa de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” y de igual manera dio a conocer al Grupo Coordinador Institucional que estará a cargo de la realización de la Consulta, la cual habrá de realizarse del 17 al 25 de noviembre del presente año.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que el Instituto Nacional Electoral organiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil con el objetivo de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, indicó que es un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional por su realización sistemática y periódica, y es, además, un referente a nivel internacional debido a que, a diferencia de otros países donde se desarrollan simulacros de elecciones sin resultados vinculantes, la Consulta Infantil y Juvenil propicia que niñas, niños y adolescentes emitan sus percepciones, opiniones y propuestas respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia.

Agregó que, para atender a la población objetivo, la participación se organizará en tres rangos definidos con base en características del desarrollo (social, emocional y cognitivo); Niñas y niños de 6 a 9 años, niñas y niños de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años. La jornada de participación de niñas, niños y adolescentes se realizará del 17 al 25 de noviembre de 2018, habilitando los siguientes tipos de casilla: Casillas en el espacio público, casillas en escuelas, casillas itinerantes y casillas en Módulos de Atención Ciudadana.

Sobre la base del objetivo general, la Consulta tendrá los siguientes objetivos específicos:

Que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión en la Consulta, que se cuente con información y elementos de diagnóstico sobre aspectos relacionados con percepciones de género en la vida cotidiana y del respeto a los derechos humanos, que se involucre a instituciones y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la implementación y difusión de la Consulta, que con la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil se articule una agenda para instrumentar acciones para la atención de resultados de la Consulta, así también, que se habilite un mecanismo para transparentar y rendir cuentas respecto de las acciones realizadas y resultados alcanzados por instituciones y sociedad civil con la implementación de políticas públicas adoptadas como consecuencia de la Consulta.

Respecto a la proyección de la participación proyectada en Quintana Roo es de 36 mil 207 de niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la participación estimada a través de sistemas tecnológicos (internet, computadora, celular, entre otros sería de 4 mil 671. Por su parte, la estimación de la participación esperada en el uso de boletas impresas en Quintana Roo es de 31 mil 536 boletas.

La Vocal Ejecutiva, indicó que se busca que los resultados de este ejercicio sean insumos para detonar la acción colectiva de la sociedad civil organizada, el sector público y privado y la sociedad en su conjunto, que contribuya a definir acciones y/o políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia en el país.

El grupo coordinador quedo conformado por: El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Sistema de Protección de Niñas, Niños Adolescentes, (SIPINNA) de Quintana Roo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo (DIF), Secretaria de Educación Pública (SEP), Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), así como la Comisión Estatal de la Comisión Nacional de Fomento Educativo del Estado (CONAFE), la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO).

Se contó con la presencia y participación del Parlamentario Infantil por el 02 Distrito Electoral Federal de Quintana Roo, Rodrigo Antonio Herrera Moreno y de la Difusora Estatal 2018 del DIF en Quintana Roo, Itzel Jocelyn Moo Dzul, quienes coincidieron que la consulta se concibe como un espacio de construcción de ciudadanía al enfocarse a la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pero también a la consolidación de modelos de participación universales e incluyentes que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

Finalmente se convocó a un grupo de voluntarias y voluntarios para que atiendan las casillas, mayores de edad y, se les brindará una capacitación, un apoyo económico de $200.00 pesos por persona y los útiles y materiales necesarios para la instalación de la casilla.

A quienes estén interesados se les invita a acercarse a cualquiera de las instituciones del INE para brindarles mayor información.