INE Sinaloa organiza elección escolar en Angostura

Escrito por: Redacción INE
  • 462 estudiantes participaron en el proceso para la selección de la planilla que fungirá como Sociedad de Alumnos de este ciclo escolar

Con objetivo de fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica desde una edad temprana, el Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo las elecciones escolares para la Sociedad de Alumnos del ciclo escolar 2018-2019, de la Escuela Secundaria General Federalizada Adolfo López Mateos, de Angostura, Sinaloa, para las cuales se utilizaron boletas electrónicas.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda y el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Gaudencio Pacheco Rojo, capacitaron al comité escolar, quienes fungieron como funcionarios y representantes de casillas. Ambos funcionarios agradecieron su participación y los invitaron a concientizar que los más sencillo, rápido y económico para las futuras elecciones, es el voto electrónico.

“Queremos concientizar a los jóvenes de lo fácil y rápido que es la votación electrónica; seguramente, en los futuros años veremos discusiones en las cámaras sobre este tipo de votación, los alumnos van a poner la muestra de que se pueden hacer elecciones económicas y seguras, utilizando este mecanismo”, expresó el Vocal Ejecutivo.

 

462 estudiantes participaron en este proceso, y eligieron una de las tres planillas para que sean nombrados como la Sociedad de Alumnos de este ciclo escolar. Durante el proceso, el alumnado verificó su nombre en las listas nominales escolares, entregaron su credencial escolar como identificación para realizar la votación; se les marcó el dedo pulgar después de emitir su voto y regresaron por su credencial.

Al finalizar las votaciones, el Vocal Ejecutivo del INE y el Director escolar, el Profesor Ramón Fernando Castro Castro, en presencia del comité escolar, se encargaron de imprimir los resultados, con el número de participantes y los votos para cada planilla; además, de las boletas impresas que fueron contadas para comprobar que el resultado era el mismo que arrojaba la urna.