- En el estado se necesitarán 1644 ciudadanos voluntarios para instalar 822 mesas receptoras de la Consulta 2018.
El Instituto Nacional Electoral en Chiapas instaló formalmente el Grupo de Coordinación Institucional, con el que implementará la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que tiene como objetivo incentivar la participación de las niñas, niños y jóvenes, difundiendo valores como la igualdad y unidad social.
Las instancias que colaborarán con el INE son el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Delegación Federal de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Secretaria de Educación Federalizada (SEF), Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía Electoral del Estado.
En ese sentido José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local del INE Chiapas dijo que todas las estancias coadyuvaran en la difusión, búsqueda de espacios y voluntarios para que la Consulta Infantil y Juvenil, a celebrarse del 17 al 25 de noviembre, cumpla con el objetivo de construir una participación ciudadana temprana.
Asimismo, puntualizó que se espera una participación alrededor de 200 mil niñas, niños y jóvenes de entre seis y 17 años, por ello en Chiapas se tiene proyectada la instalación de 822 mesas receptoras para darles voz a todas y todos los participantes con el eslogan “no hay opiniones chiquitas”.
Es importante señalar que los resultados serán puestos en consideración de las diferentes instituciones y órganos de gobierno en sus tres niveles, con el fin de implementar políticas públicas que atiendan las propuestas generadas durante la Consulta Infantil 2018.
En ese marco Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Chiapas comentó que serán necesarios 1,644 voluntarios para instalar las mencionadas mesas y recepcionar las boletas con las opiniones de los niños y jóvenes, por lo que habrá dos ciudadanas o ciudadanos en cada una de ellas.
De esta forma exhortó a la ciudadanía a participar en esta actividad como voluntarios, los que gusten colaborar podrán hacerlo acudiendo a la Junta Local o las Juntas Distritales del INE con su credencial de elector, asumiendo la responsabilidad de atender a niñas, niños y adolescentes durante su estancia en la mesa de recepción.