María Luisa Garfias Marín recipiendaria de la presea “Sentimientos de la Nación”

Escrito por: Redacción INE

Por: Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Guerrero

A las y los integrantes de la Comunidad INE en el estado de Guerrero nos complace y enorgullece saber que la Consejera Electoral del Consejo Local, María Luisa Garfias Marín, ha sido galardonada y reconocida por su trayectoria de lucha en pro de los derechos humanos, con la presea “Sentimientos de la Nación” que otorga el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

María Luisa Garfias Marín ha sido reconocida por su extensa, fructífera y honrosa labor de defensa de la dignidad de las personas, en un contexto sumamente adverso por las condiciones sociales imperantes en esta entidad federativa.

María Luisa ha dado voz a las y los que no la han tenido. Ha logrado defender las libertades civiles y los derechos fundamentales básicos a pesar del sacrificio de tiempo, familia, trabajo y esparcimiento. Como pocas, conoce los vericuetos de la debilidad de la protección de los derechos humanos y ha tenido que enfrentar viacrucis tras viacrucis en pro del empoderamiento de las mujeres en esta sociedad desigual.

Con una visión anclada en la izquierda del espectro ideológico-político, ha sabido abrazar una causa justa por varias décadas. Su compromiso con las causas legítimas viene de antaño, de su época de estudiante y de vivencias universitarias.

Odontóloga de profesión, ha irradiado su deber cívico más allá de esa área científica y técnica del saber. No ha sido un esfuerzo baladí. Por el contrario, sin su energía, sin ese tesón que caracteriza su carácter, sería menos probable explicar la luz, -a veces tenue, a veces intermitente- que posibilita la esperanza del ejercicio pleno de los derechos en un escenario de vacíos, de contradicciones, de violencias perennes y de complejidades inusitadas.

Al INE Guerrero lo reconforta tan alta distinción. Y esperamos que esta presea sean un aliciente, un propulsor y un empuje vigorizante para que María Luisa siga cosechando logros en esta batalla que no tiene tiempo, que no conoce límites, que no sabe de derrotas, que no sabe de espacios geográficos; porque mientras persistan las violaciones flagrantes a lo más valioso que poseemos como personas humanas, siempre habrá diversos motivos para trascender nuestra existencia.

¡Muchas felicidades María Luisa!